Plazas de mercado tienen una deuda acumulada por más de $10.000 millones con el Distrito

Foto: @ContraloriaBta/Twitter

La Contraloría encontró un hueco fiscal por la falta de cobro eficiente por el uso de módulos comerciales en las plazas de Bogotá.


Laura Alturo

jul 05 de 2023
06:51 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las visitas de inspección de la Contraloría de Bogotá al Instituto para la Economía Social (Ipes) por, al parecer, no hacer los cobros correspondientes a los módulos de las plazas de mercado durante varios meses.

Esto se tradujo en un hueco fiscal de más de $10.000 millones, que derivó de la deuda de más de 1.400 módulos de 19 plazas de mercado en Bogotá.

Según el Ipes se trata de una deuda histórica iniciada en la Administración de Gustavo Petro, a la que corresponde el 67% de la falta de estos cobros. De igual forma, durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa se incentivó el 21% de este déficit, pues se realizaron cobros más eficientes; mientras que durante el actual mandato de Claudia López solo se ha dejado de recaudar el 9% del dinero.

La entidad declaró que está presta a colaborar con la Contraloría de Bogotá para establecer las responsabilidades sobre este millonario hueco fiscal.

Vea también: Claudia López quiere hacerle frente a la inseguridad con un proyecto de Policía propia para Bogotá

La millonaria deuda de las plazas

El contralor auxiliar, Carlos Orlando Acuña, explicó que la cartera vacía del Ipes se debe a la falta de cobros por la explotación y ocupación de módulos comerciales ubicados en plazas de mercado pertenecientes al distrito.

“En la visita realizada al Ipes, la Contraloría solicitó información, documentos contables y soportes para avanzar en una auditoría de desempeño que se está desarrollando por cuenta de la millonaria cartera vencida y acumulada, en algunos casos, desde hace 4 años”, afirmó el contralor.

Lo que preocupa al ente regulador es que el Ipes no haya realizado oportunamente los cobros por la ocupación de 1.400 módulos comerciales, acumulando un déficit de $10.073 millones, que ahora se considera “de difícil recaudo”.

El trabajo ahora estará enfocado en establecer quiénes son los responsables en la acumulación de este hueco fiscal que se ha formado por años al interior del Ipes.

Le puede interesar: Jhon Rodríguez, patrullero herido con explosivo, presenta mejoras: "Respira por su propia cuenta"

Las plazas en las que no se habría realizado el cobro oportuno por el arriendo de los locales serían, entre otras, las de Carlos E. Restrepo, Fontibón, 7 de agosto y Kennedy. 

¿Cómo se cobrará la deuda?

Por su parte, Alejandro Rivera, director del Ipes, aseguró que los $10.000 millones que hacen falta en el recaudo son un “problema histórico”, que existe desde que se pasó del Fondo de Ventas Populares al Ipes, por la no formalización de contratos de uso y aprovechamiento.

Según Rivera, el Ipes recaudó hasta 2021 el 48% de estos recursos de forma informal, pero que se dejó de hacerlo por misma orden de la Contraloría.

Sobre el 52% restante, el directivo dijo que también es de difícil cobro, pues acumula más de 1.800 días de retraso.

Para el recaudo, el Ipes implementará procesos coactivos con quienes tengan contrato, policivos y mediante acuerdos de pago con quienes trabajan de manera informal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias