Plebiscito por la paz: umbral del 13% genera choque de opiniones

Mientras que para algunos el umbral del 13% es "razonable" para otros es una "trampa a la democracia".


Noticias RCN

jul 19 de 2016
07:54 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El día lunes, la Corte constitucional aprobó el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz del Gobierno y las Farc. Los magistrados dijeron que la iniciativa tiene un carácter vinculante, es decir, el presidente Juan Manuel Santos deberá aceptar lo que se decida en las urnas, sin importar si los ciudadanos apoyan o no el proceso de paz. (Ver también: Corte Constitucional declaró exequible el plebiscito como mecanismo para refrendar acuerdos de La Habana).
Según el alto tribunal, el umbral mínimo será del 13 %, tal como el Congreso lo había dictado en las discusiones previas al debate en la Corte. Esto significa que se necesitan 4'378.118 votos para que la decisión de los colombianos en las urnas, sea cual sea, sea válida. 
Al ser consultado por Noticias RCN, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry se pronunció sobre este punto indicando que el umbral es “razonable”. 
"A mí me parece una decisión razonable si se tienen en cuenta las decisiones anteriores, la Corte había dicho en cuanto al 50%, que fue el umbral inicial de la regulación del plebiscito, que era un umbral exagerado".
De igual forma, Charry dijo que el umbral no se bajó demasiado. "Si se contrasta con el 50% anterior si es bajar mucho ese umbral, pero si se contrasta con la realidad y con otros medios de participación ciudadana, resulta un umbral razonable". 
"El del 13% es razonable y se compara con el del referendo, que es aproximadamente de un 12.5%", apuntó. 
Por su parte, el senador del Centro Democrático Iván Duque dijo que el aval de la Corte "es una legitimación de una trampa a la democracia", al referirse al umbral. (Ver también: Reacciones: "Es muy preocupante para la democracia que sea un umbral tan bajo").
"Claramente es muy preocupante que sea un umbral tan bajo, que  4'378.118 colombianos sean los que definan un tema tan delicado. Además es sorprendente que sea el mismo número de votantes que tuvo el plebiscito de 1957, cuando Colombia tenía 15 millones de habitantes". 
"Me parece que eso es una legitimación de una trampa a la democracia", agregó. 
Además, dijo que con el plebiscito se va a presentar una sustitución de la Constitución. 
"con el plebiscito se está permitiendo que todos los acuerdos sean prácticamente incluidos en el bloque de constitucionalidad, donde claramente hay una sustitución de la Constitución (…) sorprende que para la Corte no se sustituye la Constitución cuando una minoría irrisoria, frente al número de votantes que hay en Colombia, van a determinar en un plebiscito que por esa vía se vaya hacer una sustitución con reformas que van a quedar en el bloque de constitucionalidad", apuntó.
Por otro lado, el senador de la U Mauricio Lizcano dijo que "con este umbral se logra que la gente luche por el sí o por el no". (Ver también: Reacciones: "con este umbral se logra que la gente luche por el sí o por el no").
"Cuando hay umbrales muy altos la gente termina no saliendo a votar, para jugar con la abstención. Cuando hay umbrales medianamente bajos se está logrando que la gente luche por el sí o por el no y se pueda ver de manera más real lo que la gente quiere. Por eso yo creo que la Corte acertó al mantener una decisión que ya había tomado el Congreso". 
El alto tribunal, con votación de 7 magistrados a favor y 2 en contra, le dio vía libre a este mecanismo para que los colombianos en las urnas le digan sí o no a los acuerdos de paz.
El plebiscito podría realizarse a finales de septiembre, según lo indicó el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias