¿Qué produjo la contingencia por combustible para aviones en Colombia?
Además, los panelistas de la Mesa Ancha discuten sobre las acciones y el fortalecimiento militar del ELN.
Ayer 26 de agosto, hubo confusión en el país respecto a la continuidad del tráfico aéreo debido a la situación con el combustible Jet A1, usado para los aviones, las dudas surgieron debido a reportes sobre problemas en la distribución del Jet Fuel y la posibilidad de que no hubiese suficiente de este para funcionar con normalidad.
La situación fue rápidamente aclarada por el Gobierno Nacional y por Ecopetrol quienes aseguraron que estaba cubierta la demanda del Jet A1 en el país. A pesar de ello varios vuelos de distintas aerolíneas fueron cancelados. Sin embargo, en horas de la mañana de este 27 de agosto, las empresas aéreas aseguraron que estaban funcionando de manera normal.
Además, se revive la discusión del ELN y la situación del orden público en Arauca después del atentado de esta guerrilla con un CAI de la Policía.
Al respecto de ambos temas discutieron los panelistas de la Mesa Ancha de Noticias RCN.
¿Qué pasó con la situación del combustible para avión en Colombia?
Según Juana Afanador, que cita la entrevista de Paula Bernal, gerente de la IATA, en Noticias RCN, la situación se dio por una falla de comunicación entre las partes.
“Todo parece que las comercializadoras pensaban que no iba a haber suficiente combustible hasta el 30 de agosto que llega la importación de los 100.000 barriles que van a ayudar a que no haya crisis y que hay un problema de comunicación entre todos y que esto generó la situación”, aseguró Afanador.
Por otro lado, Julio Iglesias considera que la situación corresponde a información reconocida por el propio gobierno y no a noticias falsas como se está asegurando en redes sociales.
“Era un problema de abastecimiento que estaba reconocido desde el propio Gobierno por eso los distribuidores también sacaron comunicados alertando a las aerolíneas o diciéndole a las aerolíneas que los despachos en combustibles no iban a ser los normales”, aseguró Iglesias.
Sin embargo, señala Iglesias, tras las medidas y anuncios el Gobierno Nacional se pronunció y logró la tranquilidad en el mercado.
Respecto a la importación del combustible necesario, se hará para evitar la contingencia de una eventual afectación al tránsito aéreo por faltas en el suministro del Jet fuel. Sin embargo, señalan que esta situación es una lección para enfrentar el crecimiento acelerado del sector.
“Está creciendo, dice el sector, a un ritmo de 6% anual la demanda de combustible para aviones, contrario a lo que nos están contando, y la oferta no está creciendo al mismo ritmo. Lo otro es que no tenemos reservas estratégicas de combustible para aviones”, aseguró Iglesias.
La situación del ELN y el orden público en Arauca
Iglesias destaca que desde el 3 de agosto no hay cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, espacio que, según el panelista, estaría siendo usado por el grupo armado para fortalecerse militarmente.
“Está circulando de inteligencia que tienen que ver con que el ELN pues está utilizando este espacio para fortalecerse militarmente, lo que hay que entender es que desde la lógica criminal del ELN lo que es racional en este momento es expandir la violencia, es aumentar las acciones terroristas para llegar a una posición fortalecida en la mesa”, asegura Iglesias.
Por otro lado, Afanador señala que hacen falta acciones por parte del Estado además de la militarización de las zonas, sobre todo para enfrentar los constantes ataques que el ELN hace a la infraestructura petrolera del país.
“No se están tomando las medidas necesarias más allá de la militarización, porque en este momento esas zonas están militarizadas fuertemente, pero esto no ha sido suficiente tampoco y no vemos las acciones frente a esto y las poblaciones se han quejado constantemente porque los ataques siguen”, dice la panelista que señala que el fortalecimiento de los grupos armados se está documentando desde 2018 por la implementación del Acuerdo de Paz.