El futuro de la reforma pensional y el significado de la reducción de la pobreza extrema: Mesa Ancha

Los panelistas de la Mesa Ancha discuten lo que podría pasar con la reforma pensional durante su examinación en la corte y lo que ha contribuido a la significativa reducción de la pobreza monetaria en Colombia.


Noticias RCN

jul 17 de 2024
10:06 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre la 1:00 p. m. del 16 de julio el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó la reforma pensional, con lo que se volvió ley nacional y empezará a regir a partir de julio de 2025.

RELACIONADO

Estos son los dos artículos de la reforma pensional que entraron en vigencia tras la sanción presidencial

Al respecto, se han pronunciado varios sectores del país entre ellos el Centro Democrático, conjunto político que aseguró que interpondría una demanda de constitucionalidad ante la Corte porque consideraba que la ley no había sido correctamente tramitada en el Congreso.

Además, los panelistas de la Mesa Ancha de Noticias RCN también hablarán de las cifras que entregó el Dane de que 1,6 millones de personas salieron de la cifra de pobreza extrema.

¿Sobrevivirá la reforma pensional a todas las demandas que afirman que hubo vicios de trámite en el último debate en el Congreso?

En primer lugar Julio César Iglesias aseguró que la Corte Constitucionalidad no va a examinar solamente la forma , sino el fondo de la reforma en cuestión, es decir que revisará cómo fue el trámite de la ley en el Congreso y si el contenido de los artículos se ajustan a lo establecido en la Constitución del 91.

Asimismo, el panelista considera que “lo que está en juego es la seguridad inversionista del país, las garantías a los inversionistas del país y los derechos de propiedad” de los cotizantes a pensión debido a los cambios que introduce la ley producida por el gobierno actual.

RELACIONADO

Reforma pensional: cuatro puntos clave para entender el modelo de pilares

“Me parece que la discusión de fondo más importante es si la ley de la reforma pensional respeta el derecho de propiedad privada que está garantizado en la Constitución. Lo otro es sobre la sostenibilidad fiscal de la reforma”, dice Iglesias.

Respecto a la demanda, el analista Jorge Cuervo destaca que los análisis a profundidad solo se pueden hacer si son demandados artículos en específico y resalta lo que para él hay un vicio del trámite de la reforma en el Congreso.

“No hubo el debate en Cámara y en allí decidió acogerse el texto aprobado en el Senado digamos de ser la discusión. Yo lo he dicho desde un principio: creo que ese es un vicio subsanable y la decisión de la Corte puede ser tumbar la ley o devolver el texto a la Cámara para que se debata y se eh subsane es ese vicio”, asegura Cuervo.

Además, destaca que a parte de los decretos de reglamentación para cubrir vacíos jurídicos de la ley, es necesario hacer una fuerte pedagogía por parte del Gobierno para que la ciudadanía entienda la transición y la nueva reglamentación.

RELACIONADO

El Centro Democrático impondrá demanda contra la reforma pensional del Gobierno

Por otro lado, Juana Afanador considera que las demandas que llegan no son sorpresivas pues desde el inicio la oposición se había mostrado muy reacia a la reforma y había dejado claro que intentaría por varios medios detener la ley.

Esto tiene algo muy interesante y es que sienta un poco el tono del debate de esta nueva legislatura, porque la oposición de facto se va a oponer a todo el paquete social de reformas entonces las demandas son la herramienta básica que tiene para pararlas. La otra herramienta, que ha intentado usar el Centro Democrático pero no ha funcionado, es la movilización social”, asegura la panelista.

¿Cómo se podría llegar a un acuerdo nacional para construir reformas si el presidente Petro establece un discurso de división?

Foto: AFP.

Durante la sanción presidencial de la reforma el presidente Petro aseguró que en esta nueva legislación se intentarán construir las reformas con la oposición, mensaje que coincide con el del ministro Juan Fernando Cristo respecto a un acuerdo nacional. Sin embargo, línea seguida, el jefe de Estado tildó de extrema derecha a algunos congresistas y aseguró que otros “codiciosos” habían detenido el avance de la reforma.

“Hay dos tipos de agendas y dos tipos de retórica [...] y yo creo que es un tema que se tiene que ajustar porque si no las cosas no van a funcionar. Tenemos como una doble agenda de discusión; la del gobierno que se supone es más técnica buscando los acuerdos y la del presidente muy disruptiva”, considera Cuervo.

En este punto coincide la analista Afanador que destaca que el presidente también se ha ido en contra de exministros de su gabinete como Alejandro Gaviria y Aurora Vergara a quienes ha acusado de detener los avances sociales del gobierno.

RELACIONADO

Lo bueno y lo malo de la reforma pensional y la reducción de la jornada laboral: Mesa Ancha

Estamos en un gobierno disonante porque por un lado los ministros hacen un trabajo y llegan a acuerdos y por el otro lado el presidente los desautoriza. Ahora vamos a ver cómo va a funcionar, por ejemplo, con el nuevo ministro de Educación que no sabe educación pero es cercano al Presidente”, dice la panelista.

¿Qué es lo bueno y lo malo de la cifra de la reducción de la pobreza monetaria presentada por el Dane?

En primer lugar Cuervo destaca que lo bueno de este dato de 1,6 millones de colombianos que lograron salir de la pobreza extrema es que parece estar estableciéndose una tendencia, destaca sin embargo que este gobierno ha fortalecido la lucha en zonas rurales y centros poblados.

La lucha contra la pobreza no la resuelve un gobierno, no la resuelven en 4, 8 o 12 años, en eso hay que seguir luchando. Todos los gobiernos deberían aportar para que eso fuera una política de Estado, aunque podrían discutirse en un momento determinado el cambio de instrumentos o de acciones o la intensidad”, asegura Cuervo.

RELACIONADO

Bajó la pobreza extrema y monetaria en Colombia: ¿Cuántas personas están en esa condición?

Esta tendencia que se debe celebrar es destacada por Iglesias quien señala que, según el Dane, a principios de este siglo la mitad de los colombianos vivían por debajo de la línea de la pobreza hoy esa cifra se ha reducido al 33%.

Destaca que para lograr esta reducción de la pobreza se debe en gran parte al crecimiento económico y de generación de empleo en el país.

El crecimiento económico es clave para seguir sacando a personas de la pobreza. Usar solamente subsidios, que son herramientas válidas en casos y en sectores, no es suficiente”, aseguró Iglesias.

Afanador destaca que esto impacta en el bienestar de la población colombiana, sobre todo cuando sectores de la población vieron este aspecto tan negativamente impactado durante la pandemia por covid-19.

RELACIONADO

Incoherencias que alimentan la pobreza

“Esto quiere decir que los colombianos que habían perdido el acceso a la alimentación básica están volviendo a comer dos o tres veces al día cuando en un momento se había llegado en cierta población durante la pandemia, a solamente una comida al día”, dice la analista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias