Polémica en Barranquilla por cobro a procesiones

Por procesión, los sacerdotes deben pagar 264.000 pesos, discriminados así: 84.000 pesos por uso del espacio público y 180.000 por un seguro.


Noticias RCN

abr 15 de 2014
02:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La polémica surgió por el cobro de 600.000 pesos que hizo la Secretaría de Movilidad de Barranquilla para permitir las procesiones de Semana Santa en la capital de Atlántico.

"Pagamos 600.000 pesos en impuestos, 150.000 por un seguro, 80.000 por cada imagen que se saque, a la Defensa Civil nos toca pagarle 80.000. Todos los gastos a Movilidad sumaron esa cantidad", explicó Fray Gustavo Ortiz, párroco de iglesia de San Francisco, en el norte de Barranquilla.

Agregó que "todos saben que las iglesias viven de la ofrenda que dan los fieles".

"Ellos ofrecen una cantidad de cosas que no están cumpliendo. El Domingo de Ramos ni siquiera vimos a los de la Defensa Civil, sólo vimos a los bachilleres de la Policía, que sí nos han prestado un servicio en la parroquia", precisó Fray Gustavo Ortíz.

Las procesiones programadas, por las cuales se pagaron los 600.000 pesos, son las de Domingo de Ramos, Vía Crucis, la del Santo Sepulcro, la Dolorosa y la de la Resurrección, con la que culmina la Semana Mayor.

Por su parte, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, precisó que "este impuesto se cobra en Barranquilla desde el 2005 y se invierte en la logística que requiere un evento de estos".

"Todo espectáculo que tenga la participación de más de 600 personas debe pagar este gravamen, pues el personal que se requiere para su desarrollo demanda unos gastos", dijo la mandataria Distrital.

"Para mí eso es una sorpresa enorme"

El cardenal Rubén Salazar calificó como un cobro sin sentido el impuesto que les están pidiendo a los sacerdotes en Barranquilla.

"Para mí eso es una sorpresa enorme lo que está sucediendo en Barranquilla. Yo fui obispo de Barranquilla durante 11 años y eso jamás sucedió, por lo tanto, debe ser una disposición reciente y una disposición que me parece a mí que no tiene mucho sentido", manifestó.

Monseñor Salazar dijo que no se puede tributar el derecho a asistir a las celebraciones de la Semana Mayor.

"Hay un derecho fundamental de expresar públicamente la fe y por lo tanto no tenemos por qué ser gravados con ningún tipo de impuestos, ni con ningún tipo de pólizas", indicó.

Finalmente, el jerarca de la Iglesia Católica colombiana sostuvo que las procesiones en el marco de Semana Santa son una manera de expresar la fe de manera pública y contundente.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias