Polémica en La Picota: esto es lo que se sabe de alias Matamba, exjefe del Clan del Golfo

Alias Matamba no se fugó, estaba borracho en pabellón de La Picota/Foto: archivo.

Guardias del Inpec realizaron conteo de reclusos en los pabellones de la cárcel, para verificar la presencia de alias Matamba.


Noticias RCN

mar 18 de 2022
10:23 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la mañana de este 18 de marzo se prendieron las alarmas del Inpec por un rumor sobre la posible fuga de alias Matamba, exjefe del Clan del Golfo y mano derecha de alias Otoniel, quien permanece recluido en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota.

Vea también: Bienes avaluados en más de $1.500 millones fueron incautados a organización narcotraficante

Inmediatamente, se dio una orden desde el Ministerio de Justicia para iniciar un reconteo de los reclusos del centro penitenciario, y así poder confirmar la información. Además, se inició el protocolo de confirmación, por lo cual los guardias emprendieron la inspección y tarjeteada para verificar la identidad de cada recluso, en cada pabellón.

Finalmente,fuentes oficiales informaron que se había encontrado un recluso que podría ser él, por lo que procedieron a la toma de huellas para verificar su identidad. Hasta el momento, se cree que ‘Matamba’ fue hallado en otro pabellón de la cárcel bajo estado de alicoramiento.

Le puede interesar: “No deja de ser una aberración”: Duque sobre petición de exFarc de ser reconocidos como víctimas

Por el momento, la Procuraduría confirmó que una comisión especial está atenta en La Picota para definir las posibles irregularidades en la custodia y vigilancia de alias Matamba en el patio de extraditables.

¿Quién es alias Matamba?

Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, fue uno de los principales cabecillas de la denominada estructura Cordillera del Clan del Golfo, imputado por la Fiscalía por ser el responsable de múltiples acciones armadas y narcotraficantes en el Pacífico colombiano.

Tras su captura, en mayo del 2021, ‘Matamba’ fue imputado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y uso de documento falso.

Lea además: Presunto francotirador del ELN asesinó a un soldado del Ejército e hirió a dos más

Además, se cree que habría sido el principal articulador de la salida de cocaína desde zonas de producción ilícita en Rosario, Leiva, Policarpa y Cumbitara, Nariño, hacia el Pacífico colombiano y ecuatoriano, con destino final al cartel mexicano de Sinaloa 'Nueva Generación'.

Las investigaciones dadas a conoce por la fiscalía señalan que habría pagado a alias Otoniel por una franquicia del Clan del Golfo y recibir apoyo para enfrentar a las disidencias de las Farc y al ELN en el suroccidente del país.

La estructura de alias Matamba estaría involucrada en, por lo menos, ocho crímenes ocurridos en Nariño durante el 2020. Las víctimas fueron torturadas y sepultadas en zonas de difícil acceso, y serían personas a las que señalaron de ser informantes de otras redes narcotraficantes de la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias