Polémica por carta del Departamento de Justicia de EE.UU. en el que advierte sobre custodia de pruebas

Lanza una advertencia a la Fiscalía y demás autoridades en Colombia de que no puede filtrar las pruebas contra los tres expresidentes de la Corte Suprema y los tres congresistas involucrados en el escándalo de corrupción.


Noticias RCN

ago 17 de 2017
03:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Cuatro CD fueron entregados por el Departamento de Justicia de estados Unidos a la Fiscalía. En ellos están las grabaciones de los seguimientos hechos en Miami al exjefe Anticorrupción de la Fiscalía Gustavo Moreno y el abogado Luis Pinilla, alias 'Porcino'.
Allí se mencionan a tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia y a tres congresistas, quienes supuestamente habrían pagado para arreglar procesos en la Sala Penal de la Corte.
En esta carta de una Corte del sur de La Florida se advierte a los funcionarios colombianos que si filtran las grabaciones pueden ser investigados en Estados Unidos.
"Cualquier información que se dé por fuera de esos parámetros normativos podría infringir el Código de Derecho Penal Federal de los Estados Unidos en atención que es información que también hace parte de procesos penales en ese país", precisó María Paula Riveros, fiscal general encargada.
Según Riveros, además de los exmagistrados y los políticos, en las grabaciones se mencionan a otras personas.
"Dentro de las personas no aforadas, por supuesto, hay una multiplicidad de condiciones, no solamente abogados. Efectivamente la información que se ha suministrado se refiere a muchas personas, pero esa información, salvo los nombres que hemos mencionado, estamos evaluando para efectos de su involucramiento en los procesos judiciales", enfatizó la fiscal general encargada.
Un fiscal delegado ante la Corte es el encargado de investigar a los abogados y particulares, quienes supuestamente hacían parte de esta red de corrupción judicial.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias