Polémica por proyecto de reforma constitucional que prohíbe el paramilitarismo

Según el analista político Pedro Medellín, de ser aprobada la reforma constitucional el Estado aceptaría participación en la formación del paramilitarismo. Por su parte, el Gobierno defendió la iniciativa, que hace parte de los acuerdos con las Farc.


Noticias RCN

ago 14 de 2017
09:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Se trata del acto legislativo 4 del 2017:  "(...) se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, de grupos civiles armados organizados ilegales de cualquier tipo, incluyendo las denominadas autodefensas, paramilitares".
Según Pedro Medellín esto abre la puerta a demandas contra el Estado.
“Sugiere que el Estado ha sido complaciente o en el financiamiento o promoción de organizaciones paramilitares”, señaló el analista político.
El representante a la Cámara por el Partido de la U Hernán Penagos advierte que es aún más peligroso que el artículo sea integrado en el capítulo de derechos fundamentales.
“Es antitécnico, es confuso y me parece que quiebra la estructura constitucional actual”, afirmó Penagos.
El Gobierno y ponentes asegura que se trata de reivindicar las garantías de no repetición acordadas en el proceso de paz.
“Reivindica el monopolio de las armas y de la fuerza en cabeza del Estado como una garantía de no repetición para las víctimas”, aseveró Guillermo Rivera, ministro del Interior. 
La reforma será discutida esta semana en plenarias de Cámara y Senado.
Consejo Gremial Nacional pidió que no se apruebe el proyecto
Este proyecto de reforma constitucional también genera preocupación entre los gremios que le pidieron al Congreso no aprobarlo. Para los empresarios, "exoneraría" a las Farc de su responsabilidad en el alzamiento armado.
En carta enviada al Congreso el Consejo Gremial explicó su posición: 
"Preocupa al Consejo Gremial esta iniciativa del Gobierno Nacional porque a nuestro modo de ver exonera de responsabilidad a las Farc por el alzamiento armado y convierte al Estado en cómplice de paramilitares y autodefensas, no solo al Gobierno actual sino a los anteriores", dijo Jorge Humberto Botero, vocero del Consejo Gremial Nacional.
Además, advirtió la consecuencia que tendría esto: "La consecuencia práctica es gravísima. Perderíamos sistemáticamente todos los procesos judiciales tanto fuera del país como en el interior, por estas razones el Consejo Gremial le pide al Congreso abstenerse de aprobar esta iniciativa", añadió Botero.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias