Polémica por supuesta negativa de CICR con policía gravemente herido

La situación se presentó en Tibú, Norte de Santander. El policía fue trasladado a Cúcuta, donde le amputaron la pierna izquierda por la gravedad de sus heridas.


Noticias RCN

jun 14 de 2022
11:54 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una fuerte polémica ha causado la supuesta negativa de funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja para trasladar a un policía gravemente herido en Tibú, Norte de Santander.

El alcalde local hizo un fuerte llamado, mientras que el organismo afirma que el equipo presente en la zona no contaba con el personal de salud o vehículos para la atención médica oportuna.

Puede leer: Ataque armado en Tibú, Norte de Santander, deja un policía muerto

En video quedó registrado el momento en el que un uniformado de la Policía, en el corregimiento de Campo Dos, Tibú, Norte de Santander, les solicitó a delegados del CICR el traslado de un compañero gravemente herido.

"Necesitamos un vehículo para traer el herido al hospital, de una pierna. ¿cómo no nos van a prestar la atención?”, dijo uno de los agentes.

Ante la respuesta inesperada, los uniformados subieron al patrullero en un mototaxi hacia el centro de salud; allí, lamentablemente, no lo pudieron atender por la gravedad de las heridas.

De inmediato, se tramitó el traslado aéreo del policía, que no se había podido realizar, al parecer, porque el clima no lo permitía.

Llamado del alcalde de Tibú, Norte de Santander

Ante la controversia por la situación, el alcalde de Tibú, Nelson Leal, hizo un fuerte llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Entiendo que sus lineamientos son diferentes y que ellos tienen que ser imparciales, pero también tenemos que ser sinceros que aquí se trata de la vida y debemos ser humanitarios ante cualquier hecho que suceda. Si necesitaba atención médica, debió habérsele prestado”, dijo Leal. 

Y añadió: “Esto no debe suceder en ninguna parte del mundo, debemos prestar una ayuda a cualquier persona y más a un servidor como es un policía”.

Lea, además: Defensoría alerta por amenazas a alcaldes en municipios de Norte de Santander

Comunicado del Comité de la Cruz Roja

Mediante un comunicado, la CICR aseguró que “desafortunadamente, el equipo del CICR, presente en la zona, no contaba con personal de salud, insumos o vehículos para la atención en salud de heridos y, por lo tanto, no tenía la capacidad para brindar auxilio médico durante su traslado hasta un centro de salud”.

El uniformado finalmente fue trasladado a Cúcuta, donde le tuvieron que amputar la pierna izquierda por la gravedad de sus heridas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias