Policía alerta sobre estafas en WhatsApp: ¡Cuidado con la suplantación de identidad!
En 2023, fueron reportados 687 denuncias y en lo que va de este año se han reportado 86 casos.
Noticias RCN
02:49 p. m.
La Policía alertó sobre la modalidad de estafa mediante WhatsApp, donde ciberdelincuentes pueden exigir dinero a sus conocidos utilizando su cuenta, obteniendo información, suplantándolos y solicitando préstamos de dinero en su nombre.
Según los incidentes reportados al CAI virtual en el año 2023, se registraron 687 denuncias y en lo que va de este año ya se han reportado 86 casos. Hasta el momento, se han detenido a 20 personas.
Lea sobre: Primer ciberdelincuente judicializado en Colombia por presunto robo millonario
Estafadores se hacen pasar por soporte técnico de WhatsApp
Pueden suplantarlo a través de la aplicación haciéndose pasar por soporte técnico. Envían un mensaje alertando que desde otro dispositivo están intentando acceder a la cuenta y solicitan un código de verificación para evitarlo.
Una vez obtenido, suplantan la identidad y contactan a los contactos del usuario, solicitando dólares bajo engaños de dificultades económicas o de salud.
Se recomienda que, en caso de robo, se contacte telefónicamente a los contactos para informarles que la cuenta de WhatsApp está siendo controlada por un impostor.
El jefe del Centro Cibernético de la Policía, el Mayor Adrián Vega, compartió con Noticias RCN las recomendaciones para evitar caer en las redes de los delincuentes. "los hackers utilizan ingeniería social a través de enlaces enviados por mensajería instantánea de WhatsApp, buscando que las personas otorguen códigos de seguridad o doble autenticación", dijo.
Autoridades recomiendan a los ciudadanos añadir seguridad en la aplicación
La Policía hace un llamado a la ciudadanía para que verifique la aplicación siguiendo los pasos para añadir seguridad a la cuenta, lo que incluye la opción de doble factor de autenticación para prevenir el control de la cuenta de WhatsApp y la exposición de datos personales.
Para ello, se debe abrir la configuración de la aplicación, seleccionar la opción de verificación en dos pasos, crear un PIN de 6 dígitos y verificarlo.
La aplicación solicitará ocasionalmente este PIN para confirmar que personas no autorizadas no están usando la cuenta. Como respaldo, se pedirá agregar una cuenta de correo controlada por el usuario. Al verificarla, se recibirá un código que se debe ingresar en la aplicación de WhatsApp.
Se debe reportar el incidente a la Fiscalía General de la Nación y contactar al CAI virtual, quienes activarán un protocolo para acompañar al ciudadano.
Se recomienda descargar la aplicación y hacer login para que la mensajería instantánea pueda realizar un bloqueo temporal de 7 días mientras se verifica si se ha sido víctima de robo.
Recuerde evitar ser víctima y seguir los pasos que la Policía recomienda en la aplicación. No comparta el código de verificación con nadie e informe a sus familiares y amigos cómo prevenir la suplantación para evitar la inseguridad.