Policía deberá reparar a víctimas de ataque de las Farc en Nariño

El atentado guerrillero se produjo el 25 de marzo del 2000, cuando los insurgentes emprendieron un ataque en Leiva.


Noticias RCN

mar 15 de 2017
10:09 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía Nacional fue condenada a reparar los daños sufridos por una familia que perdió su vivienda y un local comercial durante un enfrentamiento de guerrilleros de las Farc y agentes de la fuerza pública que se produjo en Leiva (Nariño) hace 17 años. Así lo determinó el Consejo de Estado.

Aun cuando los demandantes exigían un resarcimiento equivalente a los 600 millones de pesos, la Sección Tercera del alto tribunal ordenó adelantar estudios periciales que permitan establecer acertadamente el valor de los muebles y enseres que perdieron los accionantes.

El atentado guerrillero se produjo el 25 de marzo del 2000, cuando los insurgentes emprendieron un ataque generalizado en el poblado, principalmente dirigido a la estación de Policía.

Los agentes que resistieron la embestida protagonizaron una confrontación con los subversivos, que causó heridos y daños en las edificaciones de la población de Leiva, entre ellos la vivienda en la que residían los accionantes y un billar del que derivaban su sustento.

Por eso, los afectados interpusieron una demanda de reparación directa ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Y aunque en primera instancia el Tribunal Administrativo de Nariño les negó las pretensiones, el Consejo de Estado falló a su favor al reconocer la responsabilidad del Estado a título de daño especial.

A su juicio, aun cuando no pueda probarse que los agentes estatales fueran causantes del daño, hechos como este, acaecidos en el marco del conflicto armado, no pueden dejar a las víctimas sin una debida compensación.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias