Policía entregó balance tras bloqueos en la carrera séptima por parte de la comunidad embera

Foto: Noticias RCN

Momentos de tensión se vivieron en inmediaciones del Parque Nacional tras enfrentamientos entre la fuerza pública y la población indígena.


Noticias RCN

abr 07 de 2022
12:13 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la noche de este miércoles se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y la comunidad embera, cerca al Parque Nacional, luego de que la comunidad bloqueara la carrera séptima durante varias horas

En contexto: Comunidad indígena embera bloquea adyacencias del Parque Nacional

Ante la situación con la comunidad que permanece asentada en este punto de la capital desde hace varios meses, el Esmad tuvo que intervenir para retirar el bloqueo y reestablecer el orden público, pues la Policía aseguró que vehículos fueron vandalizados y varias personas, entre manifestantes, uniformados y gestores de convivencia resultaron heridos.

Se presentan unos bloqueos en inmediaciones del Parque Nacional por parte de la comunidad indígena que se encuentra asentada hace varios meses en este sector, es así como se registran 30 vehículos, tanto de servicio particular como público, no se les permitía su movilidad y fueron amenazados e intimidados, y también se les estaba solicitando dinero”, dijo el coronel Herbert Benavidez. 

Asimismo, el reporte de la Policía indica que, a pesar de los intentos de diálogo, se registraron hechos de vandalismo y el saldo de varios policías heridos. 

Se realiza el respectivo protocolo de diálogo por parte de las diferentes autoridades, casi por tres horas, el cual no surtió efecto, igualmente, mencionar que se utilizaron niños, que estaban siendo instrumentalizados y fueron colocados como escudos humanos. Posteriormente, se inician acciones de vandalismo por parte de estas personas por lo cual se realiza la intervención de las unidades especializadas”, agregó el coronel Benavidez. 

La Policía Nacional aseguró que en el primer balance que se presenta “se vandalizaron seis buses del SITP, tres carros particulares, una ambulancia, siete policías heridos, seis gestores de convivencia lesionados y detención transitoria de dos de ellos”. 

Lea, además: Nueva excepción en la medida que prohíbe parrillero en moto en Bogotá

¿Por qué protestan los embera?

Según se conoció, en horas de la noche de este martes 5 de abril, un nuevo incidente de tránsito se presentó a la altura de la carrera 7 con calle 36 (Parque Nacional), cuando una mujer perteneciente a la comunidad indígena embera que se encuentra asentada en el lugar, fue atropellada por un taxi.

Al parecer, el conductor del carro se habría huido del lugar. Además, videos en redes sociales muestran a la comunidad indígena rodeando el taxi abandonado en la mitad de la calle luego de que se presentara el inconveniente.

Además, se sabe que la mujer atropellada iba en compañía de un menor y que ambos están siendo valorados por personal médico de la Secretaría de Salud. Hasta el momento no se tiene información sobre el paradero del conductor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias