Policías lideraban red de explotación sexual bajo la fachada de ser modelos webcam en el exterior
La organización criminal captaba a jóvenes que eran persuadidas para viajar a Francia a trabajar como modelos webcam.
Yhonay Díaz
01:21 p. m.
En las últimas horas fueron desmantelados los presuntos enlaces en Colombia de una red trasnacional de trata de personas, señalada de explotar sexualmente a jóvenes en Francia. Las víctimas eran captadas y engañadas para viajar al exterior a trabajar como modelos webcam.
Esta red trata de personas se mantuvo activa entre enero de 2022 y marzo de 2023, fecha en la que las autoridades de Francia rescataron a cuatro mujeres y capturaron a cinco de los articuladores principales, uno de ellos, patrullero de la Policía Nacional en retiro.
Esta organización criminal actuaba bajo una misma línea, captar jóvenes con ambiciones, persuadirlas para concretar el viaje al exterior y una vez fuera eran sometidas a todo tipo de vejámenes de carácter sexual. En un operativo de la Fiscalía y la Policía se logró la captura de los miembros activos y en retiro de esta institución que lideraban la red de explotación sexual en Colombia.
Le puede interesar: Condenan a la mujer que obligaba a su hijastro a vejámenes sexuales con un perro
Así engañaban a modelos webcam colombianas
En el material probatorio recolectado por la Fiscalía se determinó que las víctimas eran contactadas con el fin de ofrecerles un trabajo en Francia como modelos webcam, donde recibirían un sueldo fijo de 20 millones de pesos colombianos.
El requisito para viajar a Europa era un video y fotografías en ropa interior. Este material era enviado a los cabecillas internacionales que se encargaban de dar el aval de las potenciales víctimas.
Una vez aprobado este filtro, las jóvenes tomaban un vuelo en el aeropuerto de José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), con destino a Madrid o Barcelona, en España. En estas ciudades permanecían un día y luego eran trasladadas a Marsella, Niza y Montpellier, en Francia.
Al llegar a su supuesto destino, las jóvenes se percataban que los registros fílmicos y fotográficos del casting habían sido publicados en comunidades virtuales donde se ofrecían servicios sexuales, a los que debían acceder para cubrir el pago de la deuda por tiquetes, manutención y otros aspectos relacionados con el viaje. Por ejercer estas actividades no obtenían ni la mitad del dinero prometido.
Vea también: Capturan a hombre que abusaba a su hija con síndrome de down en Bogotá
La historia de una víctima de explotación sexual
Una de las jóvenes víctimas de esta red de explotación sexual detalló que en Marsella fue golpeada por alias León, un ciudadano griego identificado como Georges Kalliterakis, quien era articulador de la organización.
Posteriormente fue obligada a tener encuentros sexuales en condiciones indignas y en contra de su voluntad. Era hospedada en apartamentos en precarias condiciones de salubridad y sin alimentación.
Finalmente, las autoridades francesas lograron ponerla a salvo en una operación de inteligencia ejecutada el pasado 4 de diciembre de 2022.