Video | Menor de edad y su madre tuvieron que ser evacuadas de Tibú por amenazas de reclutamiento forzado
Además, el Ejército dijo que la menor también estaba siendo perseguida por un grupo al margen de la ley.
Noticias RCN
08:45 p. m.
Una menor de edad y su madre tuvieron que ser extraídas de Tibú, Norte de Santander, después de que la menor recibiera presuntas amenazas de reclutamiento forzado por grupos armados en el municipio.
La extracción fue realizada por el Ejército Nacional y la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, la administración municipal acompaña a los demás familiares.
Lo que se sabe del caso de amenaza de reclutamiento forzado que que hizo que niña y su madre fueran sacadas de Tibú
Las autoridades señalaron que con el fin de prevenir y evitar el reclutamiento forzado de la menor de edad, tanto madre como hija fueron puestas a disposición de las entidades competentes para llevarlas a un lugar seguro.
El coronel Leonardo Ferreira, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, aseguró que la extracción de las dos personas se realizó en horas de la tarde de este viernes 6 de septiembre gracias la colaboración militar y la autoridad civil coordinadas con la Defensoría del Pueblo.
“Se realiza un vuelo humanitario para extraer desde Tibú a una menor de edad y a su madre que, de acuerdo con las denuncias, la vida e integridad de la menor estaba en riesgo debido a las amenazas y persecución por parte de grupos armados al margen de la ley que delinquen en esta zona del departamento del Norte de Santander”, aseguró el oficial.
Por otro lado, el coronel aseguró que las tropas seguirán adelantando labores para prevenir el reclutamiento de menores de edad, en especial de aquellos de la zona del Catatumbo.
Profesora reclutaría a menores de edad para las disidencias de las Farc en Norte de Santander
Esta noticia de la extracción de la menor y su madre de TIbú llega a penas tres días después de que una profesora fuera enviada a la cárcel por presuntamente valerse de su profesión para reclutar menores de edad para que se unieran a la disidencias de las Farc en Norte de Santander.
Según el Ejército, alias la Profe estaría al servicio de la Red de Apoyo al Terrorismo de la Estructura 33. Su captura se ejecutó en Cúcuta.