Por amenazas en Tierralta, Córdoba, 10 militares serán retirados del Ejército con pase a la reserva

Foto: @COL_EJERCITO/Twitter

Por decisión del Comando del Ejército, seis oficiales y cuatro suboficiales serán retirados con pase a la reserva.


Noticias RCN

sept 19 de 2023
08:10 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Comando del Ejército Nacional anunció que 10 militares involucrados en los hostigamientos contra la población de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, serán retirados con pase a la reserva, por haber “comprometido los principios y valores de la institución.

Se trata de seis oficiales y cuatro suboficiales, vinculados en los hechos que quedaron registrados en video el pasado 28 de agosto. 

Además, el Comando indicó que 13 soldados profesionales pertenecientes al personal orgánico del Pelotón, que no habría participado de forma directa en los hechos, serán trasladados a unidades desvinculadas de actividades de inteligencia, en tanto se definen los procesos de investigación en curso.

Sobre el oficial comandante de la compañía, se determinó que podrá terminar su tratamiento e incapacidad a la vez que sigue vinculado con las investigaciones por estos hechos.

Vea también: Piden retiro inmediato de 13 militares más tras incursión en Tierralta, Córdoba

La investigación por hechos en Tierralta

Sobre los hechos conocidos el pasado 14 de septiembre tras la situación evidenciada en zona rural de Tierralta, Córdoba, el Ejército activo una investigación en cooperación con la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, para esclarecer si efectivamente se trataba de militares activos en la institución quienes habían hostigado y amenazado con armas a los pobladores de la vereda Bocas del Manso.

Cabe recordar que, en su momento, se conocieron videos en los que los civiles eran amedrentados por un grupo de uniformados y encapuchados que inicialmente se identificaron como disidentes de las Farc.
No obstante, tras determinar que en esta zona de Córdoba hay fuerte presencia del Clan del Golfo y no de las disidencias, se abrió un proceso para verificar lo sucedido y esclarecer la relación de miembros del Ejército en este hecho.

Al respecto, la institución aclaró que el pasado 28 de agosto un pelotón adscrito al Batallón de Infantería N.º 33 Junín de la Décima Primera Brigada, ingresó a la vereda para realizar tareas de reconocimiento, en atención a la información previa sobre corredores empleados por estructuras criminales para la funcionalidad de sus economías ilícitas.

Le puede interesar: "No podemos permitir más escándalos”: comandante FF. MM. dio 26 órdenes a tropas en Córdoba

En el marco de estos operativos, el Ejército explicó que si bien los comandantes están encargados de adelantar operaciones militares que conllevan riesgos, lo registrado en los videos “fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República; entre otros aspectos tácticos militares”.

Debido a esto, se decidió trasladar el caso a la Justicia Penal Militar, la Fiscalía y la Procuraduría, para desarrollar la investigación correspondiente bajo las líneas de Derechos Humanos, Línea Fucsia y lo referente al ataque perpetrado contra el helicóptero que transportaba a la comisión que se dirigía a Bocas del Manso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias