Nuevo balance de Medicina Legal: han llegado 41 cuerpos por conflicto en Catatumbo
Carlos Antonio Murillo, subdirector de servicios forenses, aseguró que la morgues funcionaban con normalidad y no estaban colapsadas.
Noticias RCN
06:07 p. m.
El Instituto de Medicina Legal entregó un nuevo balance sobre los cuerpos que han recibido en la entidad producto de los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc en Catatumbo, Norte de Santander.
Según el nuevo reporte, entregado en la tarde de este miércoles, al Instituto han llegado 41 cuerpos.
“La Dirección Regional Nororiente ha recibido seis casos más para un total de 41 cadáveres. De los cuales, 39 ya han sido identificados y 32 entregados a sus familiares”, aseguró la entidad.
¿Qué dice Medicina Legal sobre los cuerpos del Catatumbo?
Carlos Antonio Murillo, subdirector de servicios forenses de Medicina Legal aseguró que los 41 casos han sido estudiados en su totalidad y están en proceso de lograr la entrega de los nueve cadáveres que faltan.
“No tenemos las morgues colapsadas, nuestros servicios forenses atendieron de manera inmediata este desastre y hemos logrado dar una respuesta oportuna y estamos preparados para seguir atendiendo casos a medida que se sigan evacuando de la zona”, aseguró Murillo.
Además, el subdirector Murillo informó que estaba teniendo problemas en la infraestructura, pero aseguró que ya estaban haciendo las gestiones necesarias para tener equipos de refrigeración de cadáveres a medida que vayan llegando más cuerpos al Instituto.
El último balance de la mencionada entidad se había entregado en horas de la noche del 21 de enero y señalaba 35 cuerpos, de los cuales se habían identificado 33.
Defensoría del Pueblo dice que hay 32.000 personas desplazadas por enfrentamiento en Catatumbo
Según Iris Marín, la defensora del Pueblo, Según Marín, con corte a este 21 de enero, 32.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en el Catatumbo debido a la guerra.
La mayoría de ellas, 15.000, han llegado a Cúcuta, capital de Norte de Santander; mientras que Ocaña han llegado 11.000 y a Tibú 5.300, las demás se han diseminado en varios municipios más pequeños.