Por falta de insumos cerró único laboratorio de procesamiento de pruebas covid en Cúcuta

Autoridades departamentales abogan ante el Instituto Nacional de Salud para habilitar un nuevo centro que permita la descongestión de las pruebas en la zona de frontera.


Noticias RCN

jul 23 de 2020
03:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades del departamento de Norte de Santander lamentaron el cierre de la Unidad Hematológica Especializada en la ciudad de Cúcuta, institución privada que prestaba el servicio de procesamiento de pruebas de coronavirus en la ciudad.

Esta IPS era la única entidad que hasta el momento estaba habilitada en el departamento para procesar las pruebas de contagio, no obstante, según sus directivas, su cierre se debió a la inexistencia de reactivos e insumos que les permitieran continuar con su trabajo en el marco de la pandemia.

Lea también: "Vamos a empezar con las pruebas de antígeno": viceministro de Salud

La Gobernación de Norte de Santander lamentó la decisión de la entidad y señaló que actualmente trabaja en la gestión ante el Instituto Nacional de Salud (INS) para la habilitación de un nuevo laboratorio que les permita reactivar el procesamiento de las muestras. Esta situación empeoraría la crisis de la salud en el departamento.

Según Aristides Hernández, presidente de ANTHOC Norte de Santander, entre lunes y martes de la presente semana se habrían procesado 300 pruebas, de las cuales aproximadamente 160 han resultado positivas.

Autoridades sanitarias de Norte de Santander manifiestan la urgente necesidad de la habilitación de otros centros, capaces de apoyar el procesamiento de aproximadamente 300 pruebas diarias.

“Valoramos el esfuerzo del sector privado, en este caso de la Unidad Hematológica para apoyar el procesamiento de pruebas”, señaló el gobernador departamental, quien a su vez extendió un llamado al INS para que sea habilitado el laboratorio de salud pública del departamento.

Le puede interesar: Demoras en resultados de pruebas covid-19 afectan a varias ciudades

Lo anterior con el objetivo de contar con un nuevo centro que permita descongestionar las pruebas represadas, y las que quedarán en veremos por cuenta del cierre del único laboratorio hasta ahora habilitado.

A la fecha, en el departamento de Norte de Santander hay 778 casos confirmados de coronavirus.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias