Por graves irregularidades, la Supersalud intervino el Hospital Julio Méndez de Santa Marta

La entidad informó que encontró varias irregularidades que representan riesgo para la segura prestación de los servicios de salud.


Noticias RCN

may 12 de 2020
11:23 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La medida fue tomada luego de un seguimiento en el que fueron identificados 59 hallazgos, entre ellos, que la institución médica no cumple con las condiciones de funcionamiento de los equipos biomédicos y no realiza control al servicio farmacéutico.

La Supersalud señaló que durante un año el hospital estará a cargo de un agente especial interventor que buscará estabilizar las finanzas, corregir los problemas administrativos, de pago y garantizar el cumplimiento de los protocolos de habilitación.

“El hospital Universitario Julio Méndez Barreneche ha caído en un estado de deterioro de todos sus indicadores que debe ser recuperado. Hoy estamos aquí tomando su posesión para intervenirlo y rescatarlo para que vuelva a ser uno de los centros de referencia de alta complejidad, en la Costa Atlántica”, afirmó Fabio Aristizábal Ángel, superintendente Nacional de Salud.

Vea también: EPS Comparta, bajo vigilancia especial por presuntas conductas irregulares

Fallas en la prestación de servicio:

  • Presenta fallas en el cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos en el proceso de esterilización, lo cual atenta contra la seguridad del paciente.
  • No se garantiza la adecuada segregación de residuos hospitalarios y similares, así como su almacenamiento, clasificación y disposición final.
  • No garantiza el funcionamiento en el servicio de transfusión sanguínea, la calibración y mantenimiento de acuerdo con las indicaciones del fabricante en equipo como nevera de almacenamiento; congelador; desfibrador, incubadoras y bombas de infusión en la UCI neonatal y equipos de rayos X fijo.
  • La Superintendencia encontró medicamentos vencidos en los servicios de ambulancias, hospitalización y en las salas de cirugía.

También la entidad encontró deficiendias administrativas y financieras como:

  • No cuenta con estudios técnicos y de costos que justifiquen la contratación del personal acorde con la demanda de la institución. Mientras el valor de la contratación por este concepto en 2018 fue de $26.515 millones, en 2019 ascendió a $29.612 millones, es decir un incremento del 11,68 %.
  • Presenta graves problemas en el proceso de facturación por cuanto cerca del 35% de los servicios prestados no son facturados, lo cual impacta negativamente en las gestiones de recaudo y el flujo de recursos para su adecuada operación.
  • No verifica que su personal médico tenga habilitadas sus especialidades o las tenga inscritas en el Registro Único Nacional de Talento Humano, del Ministerio de Salud.
  • No se asegura la atención en el área de urgencias, toda vez que se reciben pacientes sobrepasando la capacidad instalada, sin tener en cuenta los requisitos de infraestructura, dotación y procesos del servicio.
  • El 95% del talento humano está por contrato y solo el 5% está bajo la modalidad de planta. Registra deudas con Especialistas por 3 meses y con personal asistencial 2 meses
  • La Supersalud señaló que durante un año el hospital estará a cargo de un agente especial interventor “que buscará estabilizar las finanzas, corregir los problemas administrativos, de pago y contratación de personal, así como garantizar el cumplimiento de los protocolos de habilitación contemplados para un centro de salud de alta complejidad”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias