Por intimidaciones, profesores de Tarazá tuvieron que abandonar sus puestos

La Asociación de Profesores de Antioquia solicitó al gobierno departamental un diálogo urgente para una posible solución.


Noticias RCN

ene 19 de 2020
11:27 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por intimidaciones, falta de seguridad y temor, diez profesores tuvieron que abandonar el corregimiento el Guaimaro, de Tarazá, en el bajo cauca antioqueño. En el lugar se presentó el asesinato de cinco personas, dos de ellas hacían parte del programa de sustitución de cultivos y una pertenecía a la junta de acción comunal.

Luego de la salida de los docentes, que trabajan en la Institución Educativa la Caucana, 211 estudiantes no podrán iniciar las clases que estaban programadas para este lunes 20 de enero.

Omar Arango, miembro de la Asociación de Profesores de Antioquia señaló que, “no existen garantías. Acabamos de hablar con los miembros de la subdirectiva, con los mismos educadores. Se sienten desprotegidos. No hay las medidas ni la protección requerida para que los educadores retornen a este corregimiento. No se sienten seguros”.

Vea también: Análisis: ¿Qué está pasando en el Bajo Cauca?

El temor es porque en la población se presentó una masacre de cinco personas tras una incursión armada que se registró el pasado viernes. Los docentes salieron por el temor generalizado que hay en el corregimiento.

“Los educadores se desplazan con los niños, los hijos de ellos, toda la familia y sin ninguna protección. Con muchas necesidades no tienen donde llegar ni hospedarse”, afirmó Arango.

La Asociación de Profesores de Antioquia solicitó al gobierno departamental un diálogo urgente para una posible solución, algunos docentes que tuvieron que abandonar el corregimiento solicitaron ser trasladados de la zona. 

El coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia, dijo que se van a poner al frente de la situación. “Para allá nos desplazamos, en este momento vamos a tener una reunión con todo el componente de la Fuerza Aquiles. Aquí hay varias líneas de acción, una tiene que ver con la labor operativa, y la otra es la labor investigativa, y una línea de inteligencia”.

En 2019 en Antioquia, 116 profesores fueron amenazados, de ellos, 20 trabajan en la actualidad en el Bajo Cauca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias