Capturan a un exfuncionario y un investigador del CTI por presuntas injerencias para favorecer proceso contra 'Pacho Malo'
Al parecer, los mencionados habrían intentado modificar testimonios que involucrarían a Francisco Javier Martínez, alias ‘Pacho Malo’, en actividades de narcotráfico.
Noticias RCN
06:15 p. m.
En horas de la tarde de este viernes 21 de febrero, la Fiscalía General de la Nación capturó en Bogotá a Víctor Alfonso Forero Ortiz y Juan Carlos López Linares por presuntas injerencias indebidas a favor del proceso contra alias Pacho Malo por actividades de narcotráfico.
Forero Ortiz es ex funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y Juan Carlos López Linares, investigador activo de la entidad.
Al parecer, ambos hombres habrían tratado de modificar testimonios para favorecer a Francisco Javier Martínez Ardila, alias Pacho Malo, el exfuncionario de la Fiscalía detenido hace más de un año por presuntamente estar vinculado a una estructura criminal dedicada al contrabando.
Debido a lo anterior, Forero Ortiz y López Linares serán judicializados por falsedad ideológica en documento público, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y favorecimiento.
¿Quién es alias Pacho Malo?
En febrero de 2024, Francisco Javier Martínez Ardila fue enviado a la cárcel por presuntamente estar vinculado a una estructura criminal dedicada al contrabando. Al parecer, aprovechó su cargo como coordinador del CTI de Buenaventura para facilitar el ingreso ilegal de mercancía por los puertos de la mencionada ciudad.
Entre 2016 y 2019 Martínez habría viajado en varias oportunidades a Panamá, desde allí coordinaba, presuntamente, aspectos relacionados con la logística y embarque de los productos de contrabando que eran enviados a Colombia.
Debido a los hechos, la Fiscalía le imputó a ‘Pacho Malo’ los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático agravado.
¿Cómo se llegó a la detención de ‘Pacho Malo’?
El alias de ‘Pacho Malo’ llegó durante declaraciones de dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) que hablaron sobre los presuntos lazos del investigador en Buenaventura con organizaciones criminales y narcotraficantes.
Al aparecer, Martínez Ardila, detenido en Medellín, hacía aparte de redes de contrabando entre Buenaventura, Medellín y Bogotá.
Durante las primeras etapas de investigación por el caso de ‘Pacho Malo’ la vicefiscal Martha Mancera fue señalada de, presuntamente, no haber actuado a pesar de haber sido informada de los supuestos tratos entre Francisco Javier Martínez y estructuras de narcotráfico.
Por el anterior motivo a la ex vicefiscal le fue abierta una investigación que finalmente fue archivada por falta de pruebas contra la entonces funcionaria.