¿Por qué el ELN acude al terrorismo en medio de los diálogos de paz?

Analistas consultados por www.noticiasrcn.com creen que hay falta de unidad en el mando de la guerrilla y disidencias que buscan detener los diálogos.


Noticias RCN

ene 31 de 2018
03:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En los últimos días, la guerrilla del ELN que se encuentra adelantando diálogos de paz con el Gobierno en Quito, Ecuador, ha realizado varias acciones que  llevaron al presidente Juan Manuel Santos a suspender las negociaciones. 
Entre los hechos, se encuentra el atentado terrorista contra la estación de Policía del barrio San José en Barranquilla, donde 5 policías perdieron la vida y más de 40 resultaron heridos. Una acción que la guerrilla se atribuyó.
Para el senador del Centro Democrático y analista político Alfredo Rangel, los sectores "más guerreristas del ELN buscan torpedear las conversaciones" de paz. 
El analista dice que esos sectores consideran que no es tiempo para una negociación ya que se están enriqueciendo con el desarrollo de actividades criminales como la minería ilegal, el narcotráfico, la extorsión y otra clase de delitos. 
De forma similar se pronuncia el analista y jurista Alberto Ramos, quien cree que hay unas disidencias dentro de la guerrilla y hay falta de unidad en el mando, por esto algunos sectores buscan impedir que el ELN avance en los diálogos con el Gobierno.
"El ELN no necesita demostrar poderío o fuerza para ablandar al Gobierno, porque ya el Gobierno conoce que tienen alguna capacidad militar, sino no los habría llamado a la mesa".
No obstante, el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, sí cree que hay unidad en el mando del ELN, ya que el Comando Central demostró "capacidad de mando y control" durante el cese al fuego que se pactó en 2017.
Por otro lado, y con un fuerte pronunciamiento, el senador Ernesto Macías del Centro Democrático cree que el ELN está buscando presionar al Gobierno en los diálogos de paz.

Sin embargo, el senador Roy Barreras, del partido de la U, aunque califica las acciones armadas del ELN como "torpes, cobardes y crueles" dice que la suspensión de los diálogos es una mala noticia para el país.
"Hay que seguir combatiendo hasta que lleguen al cese unilateral. Insisto en la vía dialogada", apunta.
Por su parte, en un reciente comunicado, la guerrilla del ELN llama al Gobierno a continuar con las conversaciones mientras lo acusa de haber aprovechado el cese al fuego bilateral que terminó este mes de enero para copar sus territorios. 
La guerrilla asegura que espera pactar un nuevo cese al fuego.
@JBarrantese/NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias