¿Por qué el Gobierno pagará $1.000.000 a los gestores de paz?
El presidente Gustavo Petro anunció que al menos 10.000 jóvenes recibirán este subsidio de manera mensual. ¿Con qué finalidad?
Noticias RCN
05:46 p. m.
El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno entregará mensualmente $1.000.000 a los jóvenes que hagan parte del proyecto gestores de paz. Es de aclarar que es una iniciativa ajena a la liberación de los miembros de la primera línea, pues no se ha confirmado si quienes sean elegidos como voceros por la comisión intersectorial también recibirán el pago.
Hace unos meses se conoció que el presidente reactivaría el programa ‘Jóvenes en Paz’ como parte de una estrategia para alejar a esta población de la violencia, de las calles y de las drogas. El pasado 16 de septiembre, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, le confirmó a Noticias RCN que el Gobierno entregaría una suma de $800.000 a esos jóvenes que se acogieran dentro del programa que les facilitaría oportunidad de estudiar.
Lo que se conoce hasta el momento es que el Gobierno está preparando un programa de gran dimensión, denominado gestores de paz, que buscaría “actuar con la juventud excluida, por lo menos en las zonas de más alta violencia de Colombia, en regiones excluidas, por ejemplo, en el Urabá parcialmente”, indicó Petro en medio de anuncio.
En contexto: Serán 100.000 gestores de paz y recibirán un millón de pesos al mes: presidente Gustavo Petro
¿A qué llama Gustavo Petro gestores de paz?
De acuerdo con el mandatario, el país ha tenido éxitos y fracasos en cuanto a lo han llamado la ‘paz total’, pero en este momento estarían trabajando en la construcción de un proyecto amplio “donde se pudiera cobijar a 100.000 jóvenes, que es nuestro objetivo, en esas zonas, ligado a la educación, que se basa en el mismo principio, que un joven debe recibir un recurso que le permita vivir”.
Petro explicó las razones por las que se incluiría a los miembros de la primera línea en el proyecto de gestores de paz: “hay un enorme vacío en la juventud que ha perdido las esperanzas. Las estadísticas muestran que el 30%, aproximadamente, no tienen ninguna opción”.
Puntualmente en el caso de los jóvenes que estuvieron involucrados en el Paro Nacional de 2021 dijo: “Lo que vivimos hace unos meses, que se le denominó estallido social, no es más que la expresión de esa realidad, una expresión poco entendida por el resto de la sociedad”.
Lea, además: Estos son los integrantes de la primera línea que tienen deudas con la justicia y que podrían ser gestores de paz
¿El Gobierno pagará un sueldo a los gestores de paz?
Aunque el presidente dejó claro que este proyecto tendrá un elevado costo para el país, será tomado como un mecanismo de acción para alejar a los jóvenes de la violencia y encaminarlos a una vida de proyecciones a través de las oportunidades de estudio que podrían obtener a partir de este beneficio económico.
Por otro lado, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que “no hemos contemplado beneficios económicos, ni un sueldo, ni una vinculación de carácter laboral” para los gestores de paz, se trataría de una oportunidad educativa que los haría alejarse de la violencia.
En cuanto a los exorbitantes costos de este proyecto, el presidente reconoció que es consciente de lo que económicamente esto acarrearía, pero es la manera en la busca poder ofrecer una alternativa a la violencia que viven los jóvenes en las zonas más vulnerables del país.
En pleno anuncio, Petro hizo cuentas de lo que este proyecto le costaría al Estado:
Eso vale un poco de plata. Solo calcúlenlo: si hablamos de un millón mensual son 12 millones al año, por 10.000 jóvenes, vale un billón 200.000 anual, si mis matemáticas no me fallan.
Por ahora tampoco hay claridad de dónde saldrán los recursos para financiar el programa gestores de paz, sin embargo, si hace parte de la misma línea de ‘Jóvenes en Paz’, la plata podría salir de la adición presupuestal de $14 billones que se estaría solicitando para los programas de interés social del Gobierno.