¿Por qué el presidente Gustavo Petro canceló su asistencia al evento de Fenalco?
A pesar de estar confirmado, el presidente canceló su asistencia al Congreso Nacional de Comerciantes en Cartagena.
Noticias RCN
01:22 p. m.
Para este jueves 13 de octubre estaba programado el Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco en Cartagena, y al que estaba invitado desde hace varias semanas el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, una vez más el mandatario canceló su asistencia a un importante evento previsto por uno de los principales gremios del país, al parecer por asuntos que surgieron en su agenda presidencial.
Según confirmó una fuente de Presidencia a NoticiasRCN.com, Petro tuvo que viajar a Barranquilla para atender temas relacionados con la ola invernal y las inundaciones que azotan en este momento a varias zonas del departamento del Atlántico. Allí se espera su asistencia al Congreso Nacional MiPyme de Acopi, que se realizará entre este 13 y 14 de octubre en Barranquilla.
Vea también: Reformas, días sin IVA y paz total: Los temas que se tratarán entre Fenalco y el Gobierno
En esta oportunidad, los ministros de Interior y Comercio fueron los encargados de representar al Gobierno Nacional en el encuentro con Fenalco. Allí se escucharon las preocupaciones y propuestas del gremio frente a varios temas, principalmente sobre la reforma tributaria.
En respuesta, los ministros se comprometieron a trasmitir estos mensajes al presidente, con el fin de llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes.
Asimismo, se presenció la firma de un acuerdo de cooperación entre Fenalco y Fedecámaras de Venezuela, con motivo del restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales de ambos países.
Las citas que ha incumplido Gustavo Petro
La larga lista de inasistencias de Gustavo Petro a encuentros con agremiaciones, funcionarios, y hasta presidentes de otros países, aumenta tras el paso de los días. La primera vez que incumplió fue el 27 de julio, en un encuentro que tenía con Asocapitales, a donde asistieron alcaldes de 32 ciudades. Luego ocurrió lo mismo el 2 de agosto, en una cumbre de alcaldes convocada por la Federación Nacional de Municipios, en remplazo el mandatario envió a su ministro del Interior y hombre de confianza, Alfonso Prada. Una historia similar se dio por tercera vez, pero con la Andi, el 12 de agosto, día en el que Petro se tardó cinco horas en llegar.
Luego, el 16 de agosto, el presidente faltó al reconocimiento y presentación de tropas de las Fuerzas Armadas y el pasado 15 de septiembre tampoco llegó a la inauguración del congreso Nacional de la Confederación de Cooperativas. Una semana después, no alcanzó a llegar a la cita con Joe Biden y el apretón de manos con el jefe de los Estados Unidos quedó para una próxima oportunidad. Los taxistas también se quedaron esperando al jefe de Estado para discutir sobre las tarifas, los seguros y las plataformas tecnológicas, pero cabe aclarar que luego se reprogramó la reunión. Después, la cita con Fedegan para acordar la compra de tierras también fue aplazada a última hora.
Dolores estomacales, bronquitis, trancones y cruces de agenda, han sido las justificaciones de la administración para los eventos a los que no ha asistido el mandatario. Sobre su estado de salud, aunque mucho se ha hablado, poco es lo que se puede confirmar, y respecto a los trancones, podría decirse que es un argumento que en Nueva York funciona, pues la gran manzana es reconocida por sus problemas de tráfico en algunas zonas. Pero cuando se habla de cruces de agenda, la pregunta sobre quiénes manejan el calendario del presidente sale a relucir.
Se trata de Laura Sarabia, tiene 28 años y es la jefe de gabinete de la administración actual, por ende, tiene que coordinar la agenda. En algunas oportunidades, la funcionaria ha explicado los cambios de última hora, por ejemplo sobre el incumplimiento a Fedegan, señaló que Petro estaba atendiendo unos asuntos muy importantes y de manera privada en la capital de Bolívar.
Aunque ella es quien coordina las citas de los funcionarios, no está claro quién es el responsable de los sorpresivos cambios, ni tampoco las razones de su ausencia.