¿Por qué el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas no se iluminarán en diciembre?
La Gobernación del departamento de Boyacá señaló que los dineros empleados tradicionalmente en estas atracciones turísticas, serán destinados para apoyar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Noticias RCN
06:39 p. m.
La iluminación de los municipios y monumentos del departamento de Boyacá durante la época decembrina se han convertido en las últimas décadas en un motor de turismo y actividad económica para cientos de habitantes de ese departamento, sin embargo, la pandemia que azota al mundo en el 2020 obligó a que además de cientos de vidas, en este céntrico territorio nacional se apaguen también las decoraciones navideñas para este año.
Más información: ¿Habrá nueva cuarentena en Bogotá durante segundo pico de la pandemia?, Distrito responde
A través de un mensaje difundido por las diferentes redes sociales, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, anunció que como respuesta a las graves afectaciones que entre otros, ha sufrido el sector turístico del departamento, decidió poner en marcha un plan de auxilios basado en una nueva asignación para los dineros tradicionalmente destinados a adornar dos de los principales atractivos turísticos e históricos del centro del país.
“En un acto de compromiso y amor por la vida, y pensando en las necesidades de nuestra gente hemos tomado la decisión de destinar los recursos que en años anteriores se invertían en la iluminación navideña del puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, para para apoyar a los prestadores de servicios turísticos de nuestro departamento”, afirmó Barragán.
Le puede interteresar: Más del 50 % de empleados colombianos en teletrabajo quiere volver a la oficina
“Aunque esperábamos que la situación en Boyacá mejoraría para final de año, y decir que el covid 19 ya es cosa del pasado (…) no será posible. Estamos en una época en la que actuar con responsabilidad puede marcar la diferencia para evitar la pérdida de más vidas boyacenses”, lamentó el gobernador de mencionado departamento, en época en la que la cifra de contagios de coronavirus se ha disparado en ese territorio llegando, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, a 16.236 casos.
Serían 1.200 millones de pesos los que cambiarían de destinación, y que se entregarían ahora a los operadores turísticos del departamento de Boyacá a través de la “Convocatoria para la reactivación económica del sector turístico del departamento”.
Lea también: El Semáforo con Laura Acuña: rojo para Minsalud por retirar pruebas PCR a viajeros
Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 13 de noviembre a través de la página web de mencionada Gobernación, y estará destinada a guías turísticos, establecimientos hoteleros y de alojamiento, empresas de transporte turístico, centros vacacionales, agencias de viajes, oficinas de representaciones turísticas entre otros, los cuales tendrán que tener su registro turístico vigente para poder acceder al plan de incentivos.
De acuerdo con Barragán, este dinero estará enfocado en la implementación o reforzamiento de medidas de bioseguridad, para que el sector turismo del departamento se prepare para la reactivación.
De igual modo, el funcionario hizo un “llamado a todos los boyacenses para cuidar la vida”.
Vea en NoticiasRCN.com: Boyacá abre convocatoria para fortalecer su red de salud
Luego del anuncio en redes sociales, un grupo de usuarios le reclamó por no haber destinado parte de dichos recursos para el sector papicultor del departamento, otro de los gremios que ha manifestado serias dificultades para subsistir en medio de la pandemia.