¿Por qué el Soat se convirtió en un dolor de cabeza para los motociclistas?

Foto: archivo Noticias RCN

Fasecolda se manifestó sobre los múltiples inconvenientes que se presentan actualmente para el trámite de la póliza.


Noticias RCN

oct 12 de 2022
12:01 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tramitación del Soat se ha convertido en uno de los puntos complejos en la relación entre el Gobierno y los motociclistas, que se tomaron las calles durante este 12 de octubre para exigir soluciones que les permitan atender la urgencia del tema.

Al respecto, la Federación de Aseguradoras Colombianas, Fasecolda, emitió un comunicado asegurando que en lo que va corrido de este año se han expedido 6.523.000 pólizas, lo que representa un aumento del 3,8% frente a lo tramitado durante el mismo periodo del 2021.

Sin embargo, Fasecolda reconoció los inconvenientes que existen para la expedición del seguro e informó que estos se deben, en gran parte, a las limitaciones para el pago de intermediarios, lo que provoca una disminución en los canales destinados para la venta del Soat.

Esta situación ha llevado a las diez compañías que ofrecen el seguro, a volcar sus esfuerzos en la apertura de canales directos y fortalecimiento de sus plataformas electrónicas.

Vea también: Minuto a minuto: así avanza la protesta de motociclistas en Bogotá

Por otra parte, la Federación manifestó que desde hace cinco años se ha venido advirtiendo sobre la insostenibilidad del Soat, la cual se manifiesta en dificultades de fraude, evasión, cambio de la composición del parque automotor y en los índices de accidentalidad. De ahí, justificaron el déficit que existe actualmente de $211 mil millones.

A diciembre de 2021, el SOAT registró pérdidas por $192 mil millones y al corte de agosto del 2022, ya presentaba un déficit de $211 mil millones.  

La disposición del Gobierno

Entretanto, la Federación reconoció que el Gobierno actual ha mantenido una disposición constante para atender el llamado de los motociclistas, que son los directamente afectados por esta problemática.

Le puede interesar: Estas son las peticiones que el gremio de motociclistas compartirá con el Gobierno

Este anuncio coincide con la reunión del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y representantes del gremio de motociclistas, que buscan exponer sus inconformidades al Gobierno Nacional en busca de prontas soluciones relacionadas con este y otros temas.

Se espera que el próximo 18 de octubre se entreguen avances para solucionar las inquietudes presentadas por los motociclistas.

Lea además: ¡Pilas! Estos son los trámites que no podrá realizar en caso de no tener el Soat al día

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias