¿Por qué es la operación reglamento de los guardianes del Inpec?
El hacinamiento en las URI y los calabozos de la Policía es por esta operación reglamento. Los sindicatos del Inpec tienen cuatro peticiones para regresar a la normalidad.
Noticias RCN
ene 03 de 2015
01:50 p. m.
01:50 p. m.
Ante el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno en materia salarial, los guardianes decidieron hace 5 meses prohibir el ingreso de nuevos detenidos a los centros de reclusión.
La operación reglamento de los guardianes del Inpec está por cumplir cinco meses y hasta hoy son cerca de 2.000 internos los que se han dejado de recibir en las cárceles de Bogotá y más de 4.000 en los demás centros de reclusión del país.
La lista de peticiones de los sindicatos del Inpec que están en operación reglamento, por la cual cumplen su horario y garantizan la seguridad de los internos y las cárceles, tiene cuatro puntos.
El primero es la mejora prestacional y salarial. Hoy, un guardián del Inpec tiene un salario promedio de un millón de pesos y trabaja turnos de 24x24, es decir, 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso. Esto equivale a 106 horas de trabajo a la semana, mientras que los demás empleados públicos trabajan un máximo de 48 horas semanales. Mientras tanto, las horas extras apenas les representan 400.000 pesos al mes.
Lo que piden es que se reconozcan todas las horas extras y se mejoren sus primas, como ocurre, por ejemplo, con los guardianes de la cárcel Distrital. Ellos ganan un millón de pesos, pero las horas extras les suman casi 1'400.000 pesos.
La segunda solicitud es por la ampliación de las plantas de personal de custodia y administrativa. En una cárcel, como La Modelo de Barranquilla, hay un guardián por cada cien internos.
Para más de 120.000 internos hay 11.000 guardianes y 2.000 trabajadores administrativos.
Adicionalmente, piden humanizar el sistema y modernizar las cárceles para que se cumplan los objetivos de la pena. Además, de acuerdo con los guardianes, mejorar las condiciones de los internos representa una mejora en las condiciones laborales de la guardia.
Para levantar el paro, los trabajadores del Inpec piden como mínimo el reconocimiento de las horas extras por cuatro años fiscales, que tiene un costo de 138.000 millones de pesos.
Hasta hoy, la respuesta oficial es que no existen recursos presupuestales para atender la emergencia carcelaria ni tampoco los requerimientos de los sindicatos del Inpec.
Mientras tanto, el Gobierno ya ha desembolsado 700.000 millones de pesos para Asonal Judicial que se ha negado a levantar el cese de actividades.
La situación podría agravarse. En el último comunicado del año, los sindicatos del Inpec dijeron que ante la negativa del Gobierno a sus solicitudes, anunciarán la hora cero de un paro general de actividades.
NoticiasRCN.com