¿Por qué hay crisis arrocera en Colombia? Aquí le contamos
El precio del arroz cayó drásticamente en el último año y los arroceros denuncian pérdidas por hectárea de hasta $2,8 millones.
Noticias RCN
08:26 p. m.
Detrás de las marchas del paro arrocero que comenzó en la mañana de este lunes 14 de julio hay una historia que desencadenó en la crisis actual.
El sector arrocero enfrenta una fuerte caída en los precios del grano, lo que ha dejado a miles de productores al borde de la quiebra.
Según cifras del sector, en junio de 2023 una tonelada de arroz blanco costaba $3.500.000, mientras que en junio de este año bajó a $3.100.000, lo que representa una caída del 11 %.
Sin embargo, el panorama es más crítico cuando se analiza el panorama del arroz Padddy Verde, cuyo precio cayó un 22 % en el último año con un valor que pasó de $1.842143 pesos en junio de 2024 a $1.431.429 pesos en junio de este año.
Pese a que aumentó la siembra de arroz el precio cayó
El desplome de los precios del grano más importante en la mesa de los colombianos obedece, en parte, al aumento en la siembra de arroz durante el año pasado.
Según Andrés Valencia, exministro de agricultura, en Colombia, cuando los productores ven buenos precios en el primer semestre, tienden a sembrar más, esperando mantener las ganancias. Sin embargo, la sobreoferta terminó afectando el mercado.
De hecho, en los últimos tres años, el área sembrada de arroz en el país ha aumentado un 17,9 %, teniendo actualmente un total de 631.071 hectáreas de siembra.
Esto, sumado a la falta de alertas tempranas por parte del Ministerio de Agricultura y de las agremiaciones, ha impedido que los productores tomen decisiones más informadas frente al comportamiento del mercado.
Gremio arrocero asegura que el Gobierno le incumplió
Como medida de emergencia, el Gobierno propuso establecer precios mínimos por zonas de cosecha, con el fin de asegurar cierta rentabilidad para los arroceros.
Sin embargo, los expertos advierten que si estos valores son muy altos y el arroz importado es más barato, podrían incentivarse las importaciones, afectando aún más a los productores nacionales.
De acuerdo con información del Dane, en los últimos 12 meses el precio del arroz al consumidor final ha bajado en promedio un 3,8 %.
Esto significa que mientras los consumidores pagan menos, los campesinos están asumiendo las pérdidas, generando un desequilibrio en toda la cadena de producción del grano.