¿Por qué hay guerra al interior de la banda Satanás?: se están amenazando entre sí

Miembros del grupo criminal estarían amenazando de muerte a integrantes capturados que estarían colaborando con las autoridades.


Noticias RCN

mar 19 de 2024
07:10 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La captura de alias Pedrito en Estados Unidos ha desatado una guerra interna en la banda delincuencial Satanás, ahora, los miembros se estarían amenazando entre sí. 

La Policía de Colombia tuvo acceso a mensajes de texto en los que miembros de la banda estarían amenazando a los integrantes tras las rejas que estaban colaborando con las autoridades. "Siga creyendo que hablando paja y entregando los hermanos allá adentro van a rebajarle la pena”, se puede leer en uno de los mensajes. 

Esta guerra se habría desatado después de que autoridades de Estados Unidos capturaran a Aderbis Segundo Pirela, alias Pedrito o Maracucho, que en diciembre de 2023 logró escapar de una redada de la Policía en Bogotá y en la que cayeron varios integrantes. 

Le puede interesar: Capturado alias 'Pedrito', cabecilla de 'Los Satanás' y uno de los más buscados en Bogotá

La captura de ‘Pedrito’ se dio después de que este se tomara una foto suya pasando en bus la frontera de México y Estados Unidos. Dicha imagen la había enviado a miembros de la banda y a mujeres que conocía a través de redes sociales. 

Así cayó en Estados Unidos alias Pedrito, segunda cabecilla de la banda Satanás

Con una cooperación internacional entre autoridades colombianas y estadounidenses fue capturado el 13 de marzo en San Antonio, Texas, alias Pedrito o Maracucho la mano derecha de alias Satanás quien fue detenido por las autoridades y se encuentra en una cárcel de máxima ciudad en la ciudad de Valledupar. 

A través de un operativo de inteligencia de nueve meses se logró detener “el accionar delincuencial de este sujeto, quien desplegaba su actuar criminal en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba, Engativá y Fontibón, bajo la modalidad de extorsión a comerciantes de estos sectores”, explica la Policía Nacional de Colombia en su página web. 

Además: Cayó banda criminal colombo-venezolana que mezclaba cocaína y cafeína: así operaban

La captura de ‘Maracucho’ se dio en territorio estadounidense después de que un ciudadano entregara información sobre el delincuente a las autoridades de San Antonio.

Así operaba alias Pedrito de la banda Satanás en Bogotá

Según la Policía Nacional, alias Pedrito operaba desde una vivienda en el barrio El Amparo, Kennedy, localidad en la que planeaba y ejecutaba la mayoría de sus extorsiones. Además, el delincuente contaba con una red de informantes que le advertían cuando había presencia de Policía para que este evadiera las autoridades. 

“Los investigadores establecieron que este delincuente intimidaba a sus víctimas a través de panfletos amenazantes donde dejaban mensajes con números telefónicos nacionales e internacionales para que se comunicaran con la organización delincuencial ‘Satanás’, principalmente con el segundo al mando, alias ‘Pedrito’, exigiendo entre 120 a 400 millones de pesos para permitir el ejercicio de la actividad comercial; el no pago de la extorsión traería afectaciones a la integridad de los comerciantes, sus empleados y sus familias”, explica la Policía. 

Alias Pedrito todavía se encuentra en Estados Unidos a la espera de su extradición para responder ante la justicia colombiana por los delitos de extorsión, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias