¿Por qué la Procuraduría suspendió investigación por malos manejos de fondos militares?

La actual dirigencia señaló que la anterior administración del ente tuvo una gestión deficiente frente al proceso de investigación.


Noticias RCN

jun 20 de 2021
02:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Naciónanunció su decisión de archivar un proceso que cursaba al interior de la entidad en contra de un grupo de miembros del Ejército Nacional pertenecientes al Comando Conjunto de Inteligencia, señalados como presuntos responsables de un caso de manejo indebido de recursos de la entidad, enmarcados en un fondo de “gastos reservados”.

Sin embargo, el caso se vuelve aún más polémico, pues la entidad señala que el cierre de la investigación no se basa en el esclarecimiento de los señalamientos, sino en una situación relacionada con que se agotó el tiempo previsto para decretar pruebas.

Lea además: Procuraduría pone la lupa sobre compra de camionetas para la Corte Suprema

De acuerdo con la entidad, dicho proceso comenzó en 2017 en manos de la Procuraduría delegada para las Fuerzas Militares, pero había sido trasladado a la oficina del antecesor de la procuradora General, Margarita Cabello Blanco, quien para la fecha era Fernando Carrillo Flórez.

Según precisa el comunicado, dicho traslado de despacho respondió a la identificación de personas de alto rango, más precisamente generales de la República, que estarían involucrados en la presunta malversación e irregularidades.  

Sin embargo, el trámite surtido por dicha investigación al interior de la entidad no fue el esperado, y pese a haberse citado a audiencia pública y haberse formulado pliego de cargos por el uso indebido de los recursos, la Sala Disciplinaria decretó la nulidad de la actuación por errores en la calificación jurídica.

Lea además:Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra alcalde de Paipa por participar en marchas

De igual modo, tras reanudarse la investigación recientemente, durante la actual administración, se estableció la inexistencia de pruebas contundentes.

Por lo anterior, y según afirma la Procuraduría, el caso debió ser archivado por deficiencias en la gestión adelantada en épocas de Carrillo Flórez.

“Ante estas grandes falencias investigativas encontradas por esta administración, la única decisión jurídica procedente era el archivo de la actuación disciplinaria”, aclaró el ente en cabeza de Margarita Cabello.

Lea además: “Que las manifestaciones no afecten la prestación de los servicios de salud”: Procuraduría

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias