¿Por qué los vándalos son dejados en libertad rápidamente y están recibiendo beneficios judiciales?
Noticias RCN indagó por qué están quedando en libertad los vándalos capturados durante el paro nacional y qué está pasando con la justicia en estos casos.
Noticias RCN
07:40 p. m.
A Carlos Andrés Rincón, lo secuestraron, torturaron, asesinaron y con sevicia arrojaron su cuerpo al Río Cauca. Era patrullero de la Policía, pero ese fatídico 3 de junio no prestaba servicio, estaba de civil movilizándose en su motocicleta particular. Es desde todos los puntos de vista un crimen atroz, que implica un cumulo de delitos.
Pero es un caso que tiene responsables plenamente identificados, que fueron capturados y judicializados con un acervo probatorio presentado por la Fiscalía.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, dos de los cuatro capturados recibieron beneficios judiciales, como por ejemplo, casa por cárcel.
Lea además: Ciudadanos detenidos en protestas no podrán ser llevados a estaciones de Policía: Procuraduría
Durante los días de paro nacional, del total de capturas en el Valle del Cauca y realizadas por la Policía Nacional, el 65%, de las personas ha quedado libres por la decisión de un juez.
En una ciudad como Manizales fueron capturadas ocho personas y presentadas ante una juez de garantías, quien los dejó en libertad. Según el reporte de la Fiscalía, esto fue lo que ocurrió en el 61% de los casos, pues los jueces consideraron que no hubo elementos suficientes para inferir la participación de los detenidos o no hubo flagrancia.
Vea también: ELN estaría implicado en vandalismo según información incautada en computador de alias Fabián
En total fueron capturadas 25 personas en Quindío, 55 en Caldas y 11 en Risaralda, de las cuales en el primero quedaron en libertad 22 personas, en el segundo 39 y en el último departamento todos los detenidos hoy están libres.