¿Por qué narcotraficantes extranjeros se están reuniendo en Cali y Bogotá?
Las autoridades han venido haciéndole seguimiento a las reuniones clandestinas que han hecho hombres buscados en otros países.
Noticias RCN
09:12 p. m.
Las autoridades están tras la pista de varios encuentros de narcotraficantes en Bogotá a quienes les dicen los narcotraficantes invisibles, esto porque en Colombia pretenden ser unos completos desconocidos, pero es solo un decir, porque los buscan en muchos otros países.
Ya no tienen emisarios como lo hacían los antiguos capos mexicanos, ahora vienen personalmente al país a cerrar sus tratos criminales.
Se pasean como “Pedro por su casa” y gastan millones aparentando ser turistas, pero las excentricidades los delatan.
Lea también: Cauca se convirtió en el centro de acopio de la cocaína ¿Qué está pasando?
Las autoridades han ido descubriendo una mayor presencia de narcotraficantes extranjeros en las principales ciudades de Colombia y que tienen nexos con poderosas organizaciones criminales en el país.
“Es notable el aumento de esas capturas gracias a ese direccionamiento estratégico, empezamos el 2021 con 105 capturas, en 2022 con 94 y este año 2023 llevamos 120 capturas”, explicó Ricardo Romero, director de Finanzas Criminales de la Fiscalía General.
¿Por qué hay narcotraficantes extranjeros en Colombia?
Este es un fenómeno que se puede explicar de muchas formas, para el general en retiro Juan Carlos Buitrago, se trata de extranjeros que vienen buscando a Colombia como productor de nuevas y poderosas drogas como el fentanilo.
"Los narcotraficantes están buscando precisamente drogas como estas que aparecen como novedosas, y ese fentanilo se ha convertido en la droga del futuro, estupefaciente que genera menor riesgo y mayores utilidades”, explicó Buitrago.
El negocio ilícito parece haber roto fronteras y, además de Europa, buscan llegar al Medio Oriente. Recientemente fue desmantelada una organización que enviaba droga a Tel Aviv en Israel, entre otros destinos.
Le puede interesar: "Aún no estoy por fuera. Estoy seguro que no estoy inhabilitado": Tulio Gómez
"Estos narcotraficantes han encontrado en Colombia el escenario perfecto, con relativa facilidad, para ingresar al territorio, estacionarse, y para hacer de Cali, Bogotá y Barranquilla, ciudades sedes de estas reuniones clandestinas”, expresó el general en retiro.
Entre los recientes casos que las autoridades han logrado resolver aparecen dos albaneses que eran buscados en Francia y que habían organizado una cumbre en Cali para coordinar el envío de droga al exterior.
También está el caso de Raúl Moreno Carazo, solicitado por las autoridades de España con notificación roja de Interpol y que tenía toda una estructura criminal con acceso a puertos marítimos para el envío de droga.
De igual forma Miguel Montenegro, alias Pedro Pablo, un ciudadano colombo español que era buscado en varios países de Centroamérica y Europa.
Lea además: "Mi propósito es cerrar bien el Gobierno": acalde ad hoc de Medellín, Óscar de Jesús Hurtado
“Ese trabajo articulado que se viene realizando en cada uno de los territorios nos ha permitido identificar esa dinámica criminal en esos territorios con trascendencia a otros países”, informó el funcionario de la Fiscalía.
El tema preocupa tanto, que esta semana se reunieron en Cartagena 26 autoridades, entre Fiscalías, Aduanas, unidades de inteligencia financieras de varios países, así como la Embajada de Estados Unidos, para analizar ese fenómeno y cómo el negocio ilegal del narcotráfico se está transformando.