¿Por qué se han retrasado las obras del Canal Córdoba? IDU responde a denuncia de concejal María Fernanda Rojas
La funcionaria argumenta que los interventores han extendido las obras a propósito para extender sus contratos y por ende, sus ganancias.
María Fernanda Cuéllar
10:13 p. m.
Una de las inconformidades más constantes de los bogotanos es la crisis de movilidad. Las tantas obras que quedan abandonadas, generan más congestiones y deterioran significativamente la malla vial. Usuarios en redes sociales se preguntan quiénes serían los responsables de esta problemática.
Le puede interesar: Candidato a la Alcaldía de Soacha denunció amenazas de muerte en su contra
Ante esto, la concejal María Fernanda Rojas, del partido Alianza Verde, hizo una denuncia conocida por Noticias RCN sobre el estado de las construcciones viales y responsabilizó a los interventores de los retrasos que empeoran la crisis de movilidad.
La funcionaria argumentó que el problema radica en que "a las interventorías les conviene justificar las prórrogas y evitar pedir muy rápidamente sanciones o finalizaciones del contrato, pues los plazos significan más dinero para ellas".
Resaltó que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tomará control sobre algunas obras en Bogotá estancadas, que llevan varios años en ejecución y de las cuales no se sabe con certeza por qué tienen retrasos.
Rojas mencionó el caso del contratista del Canal Córdoba en la localidad de Suba, al cual en el 2020 se le pidió descartar los diseños realizados previamente con el fin de que los nuevos se ajustaran al terreno donde se construiría. El funcionario encargado argumentó que los estudios no coincidían con el perfil del proyecto real.
"¿La interventoría de los diseños y el IDU no hicieron revisión en campo? ¿El diseñador y el interventor ya fueron sancionados?", cuestionó la concejal.
"Las interventorías se convirtieron en un negocio redondo", argumentó Rojas, señalando que para cada obra el contratista presenta entre cuatro y cinco interventores. También indicó que estos retrasan las obras a propósito para prorrogar sus convenios y mantener los beneficios económicos.
La concejal pidió mayor vigilancia hacia los interventores por parte de los entes de control, quienes serían los encargados de imponer las sanciones pertinentes.
Rojas puso como referencia al interventor del IDU que fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación por incumplimientos en sus labores para evaluar el mantenimiento de la malla vial en Bogotá, penalidad establecida por ocho años.
La respuesta del IDU
Noticias RCN se contactó con el Instituto de Desarrollo Urbano, el cual dio respuesta a la denuncia de la concejal y explicó lo ocurrido con los retrasos en las obras del Canal Córdoba.
No deje de leer: Estatuto de valorización podría cambiar: así serían las devoluciones y descuentos para los contribuyentes
La entidad argumentó que para llevar a cabo este proyecto se realizó un contrato mixto, el cual tenía como objetivo llevar a cabo los "estudios, diseños y construcción de infraestructura peatonal y ciclorrutas en el corredor ambiental localizado en el Canal Córdoba entre calle 129 y calle 170 en la Ciudad de Bogotá D.C.".
Para ello, el contratista realizó evaluaciones técnicas, ambientales y económicas en la zona donde se llevaría a cabo el proyecto.
Los diseños y estudios de este contrato habrían sido aprobados por las entidades especializadas: la Secretaría Distrital de Ambiente, Autoridades Ambiental SDA y Tránsito SDM.
Por otra parte, el IDU indicó que durante el desarrollo del proyecto se abrió un espacio de participación ciudadana, mediante el cual no solo se dieron a conocer los avances y los diseños, sino que también se escucharon las propuestas de los bogotanos para la realización de esta obra. Este proyecto se realizaría entre la calle 128 B y 131 B, sobre la carrera 54.
¿Por qué se retrasaron las obras?
Al analizar a profundidad el proyecto, el consultor habría propuesto modificarlo para que se instalara un andén al costado occidental de 3,00 metros, una calzada con carril para bicicletas, una ciclo banda de circulación a contraflujo y un andén al costado oriental de 2,00 metros.
Lea también: Puente de Venecia está a punto de ser demolido para construir obra de la Av. 68
Para ese momento, las vías en donde se realizaría el Canal Córdoba, la carrera 54 entre las calles 128 y 131, tenían dos calzadas de doble sentido para paso vehicular, por lo que Veeduría Ciudadana Canal Córdoba rechazó la iniciativa argumentando que al culminar las obras solo quedaría un carril vehicular, por lo que se aumentarían significativamente las congestiones viales.
De esta forma, habría sido necesario realizar un nuevo análisis técnico y pedir el concepto de las autoridades de Planeación, Ambiente y Movilidad, por lo cual se modificó el diseño aprobado inicialmente.
Dentro de estos cambios se contempló ampliar la vía existente de 5,5 metros a 6 metros e implementar la ciclorruta a nivel de andén.
Por último, el IDU aclaró que hasta el momento el Canal de Córdoba tiene un avance de 31.81% y se espera que para finales de marzo de 2024 esté terminado. Para ello se han invertido 118.141 millones de pesos por la construcción y 7.072 millones para la interventoría.