Hallan detrimento patrimonial por $18.179 millones en contratos de la línea 1 del metro de Bogotá
La Contraloría en auditoría evidenció un hallazgo fiscal por la no deducción de tres estampillas en los pagos efectuados por Transmilenio a los contratistas del proyecto.
Noticias RCN
06:57 a. m.
A través de un comunicado, la Contraloría General de la Nación, dio a conocer los resultados de una auditoría realizada a los contratos de troncales alimentadoras y complementarias de la primera línea del metro de Bogotá.
El estudio arrojó 22 irregularidades, en las que destaca un hallazgo fiscal por $18.179 millones
El hallazgo fiscal corresponde a la no deducción de tres estampillas distritales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para el bienestar del adulto mayor, y Procultura), en los pagos efectuados por Transmilenio a los contratistas del proyecto.
¿Qué pasó con los más de $18.000 millones de la L1 del metro?
De acuerdo con la Contraloría, “el hallazgo fiscal corresponde a la no deducción de tres estampillas distritales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para el bienestar del adulto mayor, y Procultura), en los pagos efectuados por Transmilenio a los contratistas del proyecto”.
La Contraloría General y la de Bogotá detectaron 22 hallazgos administrativos. Explican que 14 de esas presuntas irregularidades tienen presunta incidencia disciplinaria y una con connotación fiscal en cuantía de $18.179´859.880.
Estos hallazgos se dan en medio de una auditoría en contratos de troncales alimentadoras y complementarias de la primera línea del metro de Bogotá.
Los hallazgos fiscales en contratos de la L1 del metro
La auditoría en las que se hallaron las presuntas irregularidades comenzó el pasado 3 de febrero de 2023, donde ser revisarían los contratos de obras de la L1 del metro que comprenden las troncales: Avenida Carrera 68, Avenida Cali, Avenida Caracas y corredor verde de la Carrera Séptima.
“Se evaluó la gestión fiscal de veinte (20) contratos (10 de obra y 10 de interventoría), por un valor total de $2,69 billones, equivalentes al 71% del valor total de estas Troncales, $3,80 billones (…) se liberó el Informe correspondiente que incluye el hallazgo con incidencia fiscal mencionado, en cuantía de $18.179´859.880.
Al mismo tiempo, la Contraloría señaló que “se pudo establecer que las estampillas distritales Universidad Distrital, Procultura y Propersonas mayores no se encuentran deducidas en las órdenes de pago aprobadas por el IDU y realizadas por Transmilenio S.A. a solicitud de este, durante la ejecución de los contratos de obra”.