CANAL RCN

¿Por qué se sintió tan fuerte el sismo de Paratebueno en Bogotá?

Foto: IDIGER

Aunque su magnitud fue de 6.5, el sismo del 8 de junio se percibió con intensidad inusual en Bogotá.


Noticias RCN

jul 10 de 2025
01:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 8 de junio, un sismo de magnitud 6.5 sacudió el centro del país con epicentro en Paratebueno, a unos 100 km de distancia de Bogotá.

Aunque el evento no causó daños masivos, su duración e intensidad percibida en la capital sorprendieron a muchos ciudadanos.

RELACIONADO

VIDEO | Hombre se lanzó desde lo más alto del viaducto César Gaviria en Pereira: esto se sabe

Ahora, un informe del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) da respuesta a una pregunta clave: ¿por qué se sintió tan fuerte y por tanto tiempo?

¿Por qué se sintió tan fuerte el sismo de Paratebueno en Bogotá?

El informe técnico explicó que lo ocurrido se debió principalmente a un fenómeno conocido como “efecto de sitio”.

Bogotá está construida, en gran parte, sobre suelos blandos de origen lacustre y aluvial, es decir, depósitos dejados por antiguos lagos o ríos, que no disipan fácilmente la energía sísmica. En lugar de eso, las ondas sísmicas quedan atrapadas y rebotan, lo que amplifica la intensidad del movimiento y extiende su duración.

Según la Red de Acelerógrafos de Bogotá (RAB), que cuenta con 29 estaciones de monitoreo sísmico, la aceleración máxima registrada fue de 44 cm/s² (equivalente al 4.4 % de la gravedad terrestre).

Aunque está lejos de los niveles destructivos del terremoto de Armenia en 1999, la duración del movimiento fue inusualmente larga.

¿Bogotá es considerada zona de riesgo?

El evento sísmico estuvo relacionado con el sistema de falla frontal de la Cordillera Oriental y presentó un mecanismo de falla inversa, distinto a los movimientos horizontales de temblores anteriores como los de Mesetas (2019) o Quetame (2008).

Bogotá, según la Norma Colombiana de Construcción Sismo Resistente (NSR-10), está clasificada como zona de amenaza sísmica intermedia. Sin embargo, su diversa geología interna hace que la respuesta ante un sismo varíe considerablemente según la zona.

RELACIONADO

Rescataron a perros usados como carnada en peleas ilegales en Bogotá, pero su dueño los raptó

Por eso, la ciudad cuenta con una Microzonificación Sísmica, que divide el suelo en 16 áreas de comportamiento sísmico distinto. Esta información es crucial para diseñar y construir edificaciones seguras y adaptadas al terreno.

Después del sismo, el Servicio Geológico Colombiano reportó unas 300 réplicas, de las cuales solo ocho superaron magnitud 4.0, siendo la más fuerte de 4.8.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias