¿Por qué suspendieron temporalmente el servicio en los comedores comunitarios de Bogotá? Distrito responde
Más de 30.000 personas se quedaron sin acceso a la alimentación durante varios días en Bogotá por el cierre temporal de comedores comunitarios.
Noticias RCN
10:06 p. m.
En Bogotá, suspendieron temporalmente el servicio de los comedores comunitarios, dejando a más de 30.000 personas afectadas que diariamente hacen uso de estos espacios para alimentarse. El motivo es debido a un proceso de legalización de convenios exigido por la ley.
Sin embargo, en el Concejo de Bogotá y también desde la Cámara de Representantes, han manifestado que no se presentó ningún plan de contingencia para atender a los ciudadanos que se quedaron sin este servicio durante varios días.
¿Qué responden desde la Secretaría de Integración Social?
El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, señaló que esta suspensión temporal del servicio no representa ningún riesgo para la prestación del servicio, sino que solamente será durante el periodo de legalización. Además, aseguró que este 2024, fue el año en donde más días se atendió a la ciudadanía en comparación a los últimos tres años.
Señala que una vez todo quede en regla, entrarán en operación tres comedores comunitarios adicionales, ubicados en la Plaza de Mercado de Los Luceros en Ciudad Bolívar, cerca de la Plaza de la Hoja en Puente Aranda y en el Sector Patio Bonito en Kennedy.
"Mientras se lleva a cabo la expedición de pólizas por parte de los operadores, el equipo de Integración Social verifica en cada unidad operativa el cumplimiento de las condiciones de calidad y salubridad, se ratifica que este período de legalización da cuenta de la garantía de la contratación", dicen en un comunicado.
Finalmente, señalan que el 35% de las personas que son beneficiarias de los comedores comunitarios y están en grupos poblacionales como 'pobreza extrema' o 'pobreza moderada', también cuentan apoyo económico para mitigar la inseguridad alimentaria.
Los reclamos al secretario de Integración Social
Mafe Carrascal, representante a la Cámara por Bogotá, hizo varios cuestionamientos al secretario Roberto Angulo por no haber elaborado, según ella, un plan de contingencia para no dejar de atender a la población que usa los comedores.
"En el pasado ante coyunturas similares, Integración Social entregaba de manera efectiva paquetes de alimentos o bonos", reclamó Carrascal, indicando que el tema de las transferencias monetarias son usados para otros fines por las personas en condición de vulnerabilidad.