Por presuntos 'supersueldos' a docentes, Procuraduría prepara indagación a la Universidad Distrital
Según el Ministerio Público aproximadamente 27 docentes reciben un sueldo mayor a lo establecido por la ley; hablamos de sumas de hasta $58 millones de pesos.
Noticias RCN
11:26 a. m.
La Procuraduría General de la Nación adelanta una indagación a funcionarios de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas por presunto detrimento patrimonial, puntualmente, referido a los ‘supersueldos’ de unos 27 docentes de la institución.
Sueldos de hasta $58 millones de pesos
Según lo reportado en su momento por medios de comunicación, algunos profesores de la facultad de tecnología de la Universidad ganan sumas cercanas a los $58 millones de pesos.
“La Procuraduría conoció en medios de comunicación que, al parecer, profesores de la facultad de Tecnología ganan sumas cercanas a los 58 millones de pesos; como también que aproximadamente 27 docentes más reciben un sueldo mayor a lo establecido en la ley”, advierte la Procuraduría.
Por los motivos anteriormente mencionados, el Ministerio Público indaga las razones por las cuales se están superando los topes salariales establecidos por el Ministerio de Educación.
“La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer las acciones que son objeto de investigación”, sentencia el comunicado de la entidad.
Antecedentes de la investigación
No es la primera vez que la Universidad Distrital es investigada; por ejemplo, el pasado 10 de julio se realizó un debate de control político a la institución por presuntas irregularidades financieras.
Rocía Dussán, del Polo Democrático, denunció la pérdida de más de $3.000 millones de pesos y pidió a la Fiscalía General de la Nación intervenir.
En su momento, el rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona, defendió su gestión y justificó los altos salarios de algunos docentes como ingresos adicionales por contribución científica.
A la sazón, Tarazona atribuyó la falta de $2.797 millones de pesos a un supuesto error tipográfico; no obstante, las múltiples denuncias desencadenaron en que la Procuraduría General de la Nación pusiera la lupa en las finanzas de dicha institución educativa.