Posponen uso de pistolas eléctricas en Bogotá

Las pistolas eléctricas serían usadas por la Policía a partir del mes de diciembre.


Noticias RCN

jul 31 de 2014
08:21 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Después de reunirse con las autoridades distritales, la Policía Metropolitana de Bogotá pospuso hasta el mes de diciembre la entrada en funcionamiento de las pistolas eléctricas (taser)  en la ciudad. 
Así lo explicó el subsecretario de gobierno de Bogotá, Jonathan Nieto, quien dijo que la  administración de la ciudad tiene observaciones sobre el uso de las mismas.  
"La  posición de la administración de la ciudad es que no sean usadas en eventos públicos, como protestas ciudadanas", señaló el funcionario, agregando que "igualmente tenemos varias anotaciones del orden de los Derechos Humanos frente al uso de estos instrumentos".
Sin embargo, el funcionario aclaró que después del mes de diciembre será la Policía la que decida si las pistolas entran o no en funcionamiento. "Después del análisis que hará la Policía Metropolitana de orden táctico de la implementación o no de las armas serán ellos los que se pronuncien sobre los instrumentos".
"Hay algunas indicaciones de orden técnico de las armas y no son muy positivas", añadió Nieto, al manifestar que podrían llegar a ser letales. 
Por su parte, según lo explicó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, el uso de estos dispositivos busca preservar la vida, garantizando la seguridad del personal uniformado. 
"El  dispositivo será usado de manera responsable. Su utilización estará orientada para preservar la vida", había señalado el uniformado. 
Dado la polémica que inició una vez que la Policía dio a conocer que había adquirido 300 de estos elementos para ser usados, primero en Bogotá,  y después en las demás capitales, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, solicitó a la Policía Nacional un informe  detallado sobre el uso que la Fuerza Pública le dará a los dispositivos taser, para determinar los efectos que podrían tener sobre las personas.
Otras voces como la del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dicen que lo importante es establecer un protocolo de uso, que dicte en qué casos se pueden usar y en cuáles no. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias