Posturas del Partido Liberal previo al primer debate sobre la reforma a la salud
Desde el Partido Liberal, esperan poder discutir y conciliar puntos en el primer debate en el Congreso sobre la reforma a la salud.
Nicolás Morales
07:59 a. m.
Este martes 18 de abril marca el día que empieza la discusión sobre la reforma a la salud en la comisión séptima de la Cámara de Representantes. Será el primer debate en el Congreso respecto a este proyecto, el cual ha generado opiniones muy divididas. Desde los partidos Liberal, Conservador y de la U, han expresado y presentado diversas propuestas para incluir en este proyecto, y ahora empiezan los días clave para saber si este se aprobará o no.
Germán Rozo, representante a la Cámara del Partido Liberal, habló con Noticias RCN previo a que comenzara el debate, señalando que con su bancada discutieron y trabajaron un documento que presentaron para ser estudiado en este debate sobre la reforma.
Lea además: Reforma a la salud: avanza el pulso político por esta iniciativa del Gobierno
"El documento oficial todavía no lo tenemos a la mano, pero nuestros equipos han venido revisando varios aspectos importantes que en la reforma puedan quedar condensados en las peticiones que se hicieron por parte de los partidos políticos", sostuvo el congresista.
La postura del Partido Liberal
Anteriormente, el Partido Liberal había presentado un documento con unas "líneas rojas" que consideraron deben incluirse en la reforma a la salud. Se esperaría que si estas no son incluidas, el partido retiraría su apoyo al proyecto, pero el representante Rozo indicó que la postura "no es retirarse radicalmente si no son incluidas".
"Nosotros queremos construir sobre lo construido. Esperamos que podamos llegar a consensos. Tampoco el liberalismo se desmarcaría de forma definitiva si no se acompañan aspectos que nosotros hemos planteado. Estamos en un proceso de discusión, yo creo que la puerta siempre ha estado abierta". sostuvo Rozo.
Vea también: Reforma a la salud: Partido Conservador reafirma que votará negativo si no acogen sus proposiciones
En una reunión del expresidente César Gaviria con los miembros de la bancada liberal de la comisión séptima de la Cámara de Representantes, se había dicho que la directriz era que si no se aprobaban las líneas rojas, votarían negativamente el proyecto. Sin embargo, el representante Rozo confirmó que esto no es cierto, y que la postura del partido es conciliar y debatir.