Precio de gasolina corriente tendrá un reajuste de $400 por galón para abril de 2023
El Gobierno va a disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia. El ACPM no se ajustará.
Noticias RCN
09:11 p. m.
El Ministerio de Minas y Energía anunció que a partir de este sábado 1 de abril habrá una disminución en el valor del subsidio a los combustibles en Colombia, para así reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Por ende, el valor de la gasolina corriente motor tendría un reajuste en promedio de $400 por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables.
Lea: Tarjetas de crédito: ¿Qué significa que bajen las tasas de interés y que suba la de usura?
Es importante mencionar que los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales 13 ciudades del país son los siguientes:
De esta manera, el precio de venta de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, con excepción de Pasto se ubicará en un promedio de $ 11.167 por galón.
Otro: Los riesgos que implica imprimir el recibo de los cajeros automáticos
En cambio, el ACPM rondará los $ 9.065 por galón, en promedio y no tendrá ningún reajuste en su precio. Mientras que los precios del diésel se mantendrían estables con los siguientes valores de referencia en las 13 ciudades principales del país:
"El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país", señalaron desde el Ministerio de Minas y Energía.
Desde la cartera dirigida por la ministra Irene Vélez también afirmaron que si no se hubiera realizado la operación de control de precios del FEPC, en lo corrido del 2023 el costo de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de $4.500 y $8.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente.