“Prefiere morirse antes que vivir en estas condiciones”: interno de 23 años suplica la eutanasia

Imagen de referencia - Freepik

Sebastián López recibió varios disparos cuando huía de una patrulla de Policía. Las graves heridas lo dejaron inválido.


Noticias RCN

oct 12 de 2022
06:03 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La historia de Sebastián López, un joven de 23 años, comenzó una noche en la que salió con unos amigos, consumió drogas y alcohol. Aquel día se encontró con una patrulla de la Policía que le pidió que se detuviera, el hombre emprendió la huida en una motocicleta y los uniformados en respuesta le propinaron tres disparos que lo dejaron inválido. Su padre habló con el diario El tiempo, y contó la historia de lo que llevó a este joven, que ahora se encuentra privado de la libertad, a pedir la eutanasia.

Puedo leer: Trágico accidente de bus turístico en Punta Cana: el testimonio de colombiana que sobrevivió

Aquella noche en la que resultó herido, Sebastián fue trasladado a un centro de salud en la comuna 13. Allí el personal médico le dijo que había perdido la movilidad de sus pies y su cuerpo. Actualmente, se encuentra interno en el Hospital La María, pero anteriormente estaba recluido en la cárcel Bellavista de Medellín. Según el reporte de la Fiscalía, fue capturado en flagrancia por quitarle a una persona un celular. En enero de este año un juzgado penal de circuito de Medellín lo sentenció, y el ente acusador llegó a un acuerdo de 50 meses de prisión por hurto calificado y agravado en concurso con fuga de presos. En ese momento el hombre fue llevado al Centro de Traslado por Protección de la Minorista, donde permaneció ocho meses.

Actualmente, el joven padece tuberculosis y tiene heridas en su cuerpo que se infectaron, según su padre, Hernando López, esto ocurrió porque el joven fue ubicado en el pasillo que conducía al baño en el que todos los reclusos hacían sus necesidades. "Las tres heridas se le infectaron y se le convirtieron en unas úlceras. Eso se volvió un tormento. Estuvo mucho tiempo en el piso sin atención en salud, hasta que fue trasladado casi que por súplica".

Su padre dice que el proceso para que le den casa por cárcel no ha sido ágil. Según él, en el centro penitenciario no hay insumos para atender a su hijo y por ello su recuperación se ha complicado.

Video: policía apuntó y disparó contra la comunidad, en Malambo

El pasado 22 de septiembre se conoció que él escribió una carta desde el hospital en el que se encuentra internado, en la que pedía que se le aplicara la eutanasia. “Prefiere morirse antes que vivir en estas condiciones. Por eso escribió una carta en la que pide que le ayudemos a gestionar la eutanasia”.

Hasta el pasado 10 de octubre, la familia continua alguna respuesta. Hasta el momento no ha habido ningún tipo de intervención y los allegados de Sebastián están haciendo los tramites para reclamar la historia clínica del paciente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias