Preocupación en Boyacá con el PAE por presunta intoxicación de estudiantes

Cerca de 70 menores, repartidos en tres municipios diferentes, reportaron malestar general tras consumir alimentos suministrados en las instituciones.


Noticias RCN

mar 10 de 2022
05:36 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para padres de familia y estudiantes de los municipios de Belén, Sáchica y Soatá, en Boyacá, donde cerca de 70 estudiantes, de tres instituciones diferentes, reportaron sufrir aparente intoxicación tras consumir los alimentos brindados en las instituciones.

Puede leer: ¡Indignante! 106 mil niños se quedaron sin alimentación en Cartagena por incumplimiento

En Soatá, 43 estudiantes fueron remitidos al Hospital local porque, según los acudientes, sus hijos comenzaron a presentar fuertes dolores abdominales, vómito y dolor de cabeza, minutos después de haber consumido el alimento suministrado en el colegio. Por fortuna, todos fueron atendidos y dados de alta sin mayores complicaciones.

En el caso de los municipios de Belén y Sáchica, serían en total 35 los estudiantes que fueron atendidos por síntomas similares, razón por la cual, las autoridades del departamento iniciaron la recolección de pruebas y análisis para determinar qué puede estar sucediendo y si hay relación directa con el Plan de Alimentación Escolar.

Ante la situación, voceros del PAE en Boyacá señalaron que ya iniciaron con el seguimiento a los casos, pero que no se pronunciarán hasta que no tengan los resultados de los estudios.

Lea, además: Más de 500 niños afectados tras robo de alimentos en colegio de Jamundí

Estudiantes intoxicados en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud informó sobre el caso presentado en el Colegio Gerardo Paredes, de la localidad de Suba, en donde nueve menores resultaron con un cuadro clínico de aparente intoxicación durante la jornada escolar.

En el reporte de la Secretaría se estimaron siete niñas y dos niños afectados, quienes fueron ingresados de urgencias al Hospital de Suba con el fin de identificar la causa de la aparente intoxicación o el agente que la pudo haber causado.

En el hospital se les practicó a los menores la prueba toxicológica pertinente, de la cual aún se espera el resultado. Además, se sabe que los familiares se encuentran a la espera del alta médica de los niños y niñas, quienes han evolucionado favorablemente tras la atención médica.

Entretanto, la autoridad sanitaria expresó que los alimentos ingeridos se encuentran en observación y análisis, con el fin de detectar la causa que desencadenó el estado de salud de los menores.

Finalmente, la Secretaría de Salud trabaja de manera articulada con la Secretaría de Educación para hacer los análisis pertinentes para aclarar la situación y evitar posibles inconvenientes en el futuro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias