Disidencias amenazan con reclutar menores de edad si sus padres no ayudan con las asonadas en el Cañón del Micay
Ciudadanos del Cauca se encuentran preocupados por las constantes amenazas de las Disidencias de las Farc si no ayudan con las asonadas al Ejército
Noticias RCN
03:15 p. m.
Las comunidades están muy preocupadas por lo que está pasando en esta zona del país. En las últimas horas, Noticias RCN conoció un informe de inteligencia militar en el que las disidencias de las Farc, no solo están obligando a los ciudadanos a realizarles asonadas al Ejército Nacional, sino que, quien se niegue a hacerlas, sus hijos serían llevados a zonas campamentarias; es decir, amenazan con reclutamiento.
“Alias El Mocho, alias Kevin, alias Giovanny, alias Carroloco y alias Paola están citando campesinos, mototaxistas, cultivadores y recolectores de hoja de coca para que se organicen por grupos numerosos y que, al detectar tropas en la zona, actúen en contra de los uniformados y mediante asonadas los obliguen a salir de la región”.
Esa es la orden directa de estos cinco cabecillas que tienen las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay, departamento del Cauca. A como dé lugar, están intentando sacar al ejército de esa zona del país.
Disidencias estarían instrumentalizando a las comunidades para hurtar armamento del Ejército
“Las disidencias estarían instigando e instrumentalizando a las comunidades para que hurten el armamento y material de intendencia de las tropas, incluso les habrían ofrecido dinero a quienes robaran elementos a las tropas”.
Así lo revela este informe reservado de inteligencia militar conocido por Noticias RCN en el que, además, hacen una denuncia muy grave y es que ni los menores de edad se salvan de esta orden.
“Cada familia deberá aportar la totalidad de los adultos que la compongan y en caso de los menores de edad, los mayores de 15 años también tendrán que hacer parte de las aglomeraciones y asonadas”.
“¡No hay opción para las comunidades del Cauca!"
Lo más indignante de la situación es que las comunidades no tienen opción, porque al mostrar una postura negativa, la orden de llevarse a los niños para zonas campamentarias también es clara.
“De no hacerlo y no participar en esta práctica ilegal, las disidencias amenazaron con reclutar de manera forzada a los menores de edad y llevarlos a engrosar las filas de las disidencias”.
De igual manera, en la zona, dice inteligencia, también se estaría planeando una especie de plan pistola en el que, indignantemente, las disidencias le quieren poner precio a la muerte de cada militar.
Allí continúa la ofensiva de las fuerzas militares para mantener el control de una región que frecuentemente es golpeada por la violencia.