Preocupación en frontera con Venezuela por posible escasez de gasolina subsidiada

Los habitantes del sector creen que la llegada masiva de venezolanos hará que este subsidio acabe más rápido.


Noticias RCN

ene 05 de 2023
12:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Siete años tuvieron que pasar para que el puente internacional de Tienditas, que marca la frontera entre Colombia y Venezuela, abriera su paso nuevamente desde el pasado 1 de enero. Sin duda esto marca un nuevo amanecer en las relaciones políticas de ambos países, pero también una preocupación para los habitantes de Cúcuta. 

La que más inquieta a los cucuteños es la llegada en masa de vehículos con matricula venezolana a la ciudad, porque la percepción es que la gasolina subsidiada, que en promedio se consigue en $8.500, podría durar menos de lo previsto. De llegar a agotarse, tendrían que comprarla al precio oficial, que es de $10.500. 

Preocupación en los habitantes de la zona

"En cierto caso podría haber gente que se vea perjudicada respecto a eso pero es parte de lo que pasa cuando se abre una frontera", dijo un conductor de la ciudad a Noticias RCN

Más información: Vehículos de transporte público de Venezuela tendrán que pagar el Soat para circular en Colombia

"Esa es nuestra preocupación si es así a los 20 días ya no tenemos gasolina subsidiada,  cómo vamos ahora con los vehículos venezolanos tanqueando aquí. El decir de muchos es que ellos llegan, tanquean y se llevan la gasolina y la venden allá y regresa nuevamente. Eso es lo que han comentado", declaró otro conductor cucuteño al ser cuestionado de la situación. 

Expertos aseguran que con el ingreso del parque automotor venezolano se debería crear un plan de contingencia para que el cupo actual supla la necesidad de los conductores en la región.

"Hemos calculado qué entre dos y cuatro millones de galones de gasolina se van a vender adicionales en este primer trimestre del año y efectivamente eso va a ser que el cupo de gasolina disponible,  excepcionada para los nortesantandereanos, desaparezca más rápido", aseguró Jhon Olivares, experto en combustible. 

Las ventas: la buena noticia

La otra cara de la moneda de la llegada masiva de venezolanos a la zona fronteriza es que los habitantes del sector esperan que las ventas aumenten y la inflación no continúe en la misma vía en la que va, para que así no tenga un impacto grande en los bolsillos de la ciudadanía. 

Siga leyendo: ¿Cómo transitar entre Colombia y Venezuela con la reapertura de la frontera?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias