Preocupación en la ONU por presuntos abusos en la deportación de colombianos

La Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado para que ambos países garanticen que la crisis sea resuelta a través del diálogo bajo las normas internacionales de DD.HH. y refugiados.


Noticias RCN

ago 28 de 2015
10:19 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ONU expresó su preocupación por la difícil situación diplomática por la que atraviesan los vecinos países de Colombia y Venezuela. Según el organismo internacional, han recibido informaciones sobre "violaciones a los Derechos Humanos".

La portavoz de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, manifestó que, "estamos inquietos por la declaración del estado de emergencia en seis municipios fronterizos del estado de Táchira, Venezuela", y agregó "pedimos a las autoridades de ambos países que garanticen que la situación será resuelta a través del diálogo y de una discusión calmada, con base a sus obligaciones bajo las normas internacionales de Derechos Humanos y de refugiados".

La Organización de las Naciones Unidas ofreció su colaboración y consejo a las autoridades de ambos países. Pidió el total respeto de los Derechos Humanos para los deportados y dijo que hará seguimiento a lo que suceda.

Otros organismos internacionales como la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) también se pronunciaron frente a la crisis Colombo-Venezolana.

La OIM precisó que está ayudando a 900 deportados para registrarse en cuatro centros de cobijo temporal y facilitando el transporte de quienes quieren viajar a otras regiones de Colombia. Por su parte la ACNUR dijo que están preocupados ante la emergencia por lo que han desplegado personal en la frontera.

NoticiasRCN.com/ EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias