Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones
Los habitantes y comerciantes del municipio temen por su seguridad, ¿qué están haciendo las autoridades?
Noticias RCN
09:44 p. m.
El asesinato del concejal, Carlos Arturo Londoño, y el aumento de las extorciones a comerciantes por parte de bandas criminales, han acrecentado la percepción de inseguridad y el temor de los habitantes en Tuluá.
Según informes, al menos el 80% de los comerciantes del municipio del Valle del Cauca son víctimas de extorsión; por eso, Noticias RCN le preguntó a la Policía Nacional sobre qué planes están implementado para garantizar la seguridad de los tulueños.
Nicolás Suárez, teniente coronel y comandante de la Policía en Tuluá, manifestó que en el centro del municipio están desarrollando “un cercamiento con vayas para controlar quién sale y quién entra a este sector” y así garantizar la seguridad de los comerciantes.
Las autoridades dicen que los índices de inseguridad y extorción en el corazón del Valle han disminuido; no obstante, la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad está en su peor momento no solo en Tuluá, sino en el resto del departamento.
Violencia en Tuluá y en el Valle del Cauca
Ciertamente, Tulúa no es el único municipio en el Valle del Cauca donde los ciudadanos han manifestado su preocupación por el aumento de los homicidios y las extorsiones.
En Dagua, por ejemplo, fueron hallados dos cuerpos con señales evidentes de violencia en las últimas horas. Sobre este hecho habló la secretaria de Seguridad del Valle del Cauca, Ana María Sanclemente.
“Dos personas aparecen asesinadas en el corregimiento de El Palmar, municipio de Dagua”, dijo la funcionaria. “Frente a estos hechos, también se identifica un vehículo que fue hurtado en la ciudad de Cali”, sentenció.
Esto dice la JEP sobre la violencia en Tuluá
Según la Jurisdicción Especial para la Paz, en los últimos años se ha presentado 115 homicidios selectivos, 36 tentativas de homicidio, 31 amenazas, 14 casos de extorsión y 10 actos terroristas a manos de bandas criminales en Tuluá.
En su momento, el senador Carlos Abraham Jiménez recomendó prestar atención a los índices de criminalidad en el corazón del Valle.
“No solamente es reforzar con policía y ejército, también le pedimos a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura que nos aumenten fiscales y jueces para que estos bandidos sean judicializados cuanto antes”, dijo el parlamentario.
Frente el aumento de los homicidios y extorsiones en el Valle del Cauca, la gobernación aseguró que no cederá ante los grupos al margen de la ley.