Presentan nuevo libro sobre periodismo de guerra en Colombia

Foto: Archivo particular.

El periodista y coautor del libro, Jason Calderón, del Canal NTN24, reunió los testimonios de quienes cubrieron el conflicto armado antes del proceso de paz.


Noticias RCN

mar 13 de 2020
05:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El periodista del Canal NTN24, Jason Calderón Bonilla, en conjunto con la comunicadora social Ángela María Parra Rivera, lanzaron el libro ‘Periodismo de Guerra en Colombia: El fuego cruzado de la información’, el cual recoge las experiencias vividas por periodistas que cubrieron el conflicto armado durante las últimas décadas en Colombia. 

Son testimonios de reporteros cuyo trabajo cotidiano, los llevó a recorrer los departamentos más golpeados por la violencia y cuyas crónicas se convirtieron en parte de la memoria histórica del país. 

“Lo que buscamos fue dar a conocer la verdad de los hechos a los que se enfrentaron los periodistas que cubrieron el conflicto armado, antes del proceso de paz con las FARC, exponiéndose a todo tipo de riesgos para ejercer su oficio. Es una publicación que pretende llevar a los comunicadores de hoy a ejercer con mayor conciencia su profesión”, aseguró el periodista y coautor del texto.

Vea también: El fin de una década: Acuerdo de paz, el fin de las Farc como guerrilla luego de 53 años de conflicto armado

El libro conjuga historias de quienes fueron testigos directos de tomas guerrilleras, atentados terroristas y masacres, con el punto de vista de autores y organizaciones especializadas, para construir una guía práctica que permita a los periodistas de hoy, tener más herramientas a la hora de decidir cómo cubrir un conflicto armado. 

“Hoy más que nunca los periodistas colombianos seguimos expuestos a todos los peligros de la guerra, bajo una nueva realidad, donde el ELN se ha convertido en la última guerrilla activa del país, con grupos disidentes en expansión que se deslindaron del acuerdo de paz firmado con las FARC, bandas criminales como el Clan del Golfo, todos defendiendo a sangre y fuego sus actividades delictivas como el narcotráfico y la minería ilegal”, agrega Calderón.

Le puede interesar: Conflicto armado aumenta los desplazados en Nariño

Lograr una efectiva escogencia de fuentes bajo circunstancias de peligro y mantener la responsabilidad y el equilibrio a la hora de publicar, estando bajo presión o amenaza declarada, es una reflexión profunda que también quieren plantear los autores a través de esta publicación. 

El libro incluye una serie de recomendaciones generales, para enviados especiales, directores y editores, reporteros gráficos y camarógrafos, antes, durante y después de salir de una zona de conflicto. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias