Presidente cambió terna para fiscal: sacó a Amparo Cerón e incluyó a Luz Adriana Camargo

Foto: Corte Suprema de Justicia.

El mandatario colombiano cambió la terna para fiscal general. Petro incluyó a Luz Adriana Camargo.


Karol Galindo

sept 26 de 2023
11:51 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro cambió la terna para fiscal general, el mandatario decidió hacer cambios en una de las ternadas: sacó a Amparo Cerón e incluyó a Luz Adriana Camargo Garzón.

La terna inicial la conformaron las abogadas Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda, sin embargo, desde el Gobierno se había hablado sobre de los posibles cambios que iba a tener. La terna actual quedó conformada por Camargo, Buitrago y Pérez.

La carta fue entregada por el mandatario colombiano a la Corte Suprema de Justicia este martes 26 de septiembre y dirigida al magistrado Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte. 

¿Quién es Luz Adriana Camargo?

Camargo fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, también ha trabajado muy de cerca con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuando estuvo en Guatemala e hizo parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Perfiles de las ternadas

Ángela María Buitrago 

Buitrago es abogada de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una especialización en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado. Buitrago también cuenta con un magíster en Derecho Penal y un doctorado en Derecho y en Sociología de esta misma institución.

Lea también: Día clave en el CNE: ¿Qué pasará con la candidatura del ‘Hombre Marlboro’ a la Alcaldía de Maicao?

Pertenece al Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, al Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y al Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca. 

Amelia Pérez Parra

Pérez cuenta con una gran trayectoria en el gremio penal, es reconocida por haber lidiado casos de conflicto armado y paramilitarismo. Entre los años 90 y los 2000 ejerció como coordinadora jefe de derechos Humanos en la Fiscalía y fue la encargada de llevar a cabo las investigaciones en torno a los crímenes del fallecido Carlos Cataño y Salvatore Mancuso. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias