“La Constitución no puede ser una masa cambiable a placer”: presidente de la Corte Constitucional

Reyes señaló que no se debe seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales “si no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que forjamos en 1991”.


Noticias RCN

jul 04 de 2024
09:58 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el discurso en conmemoración de los 33 años de la Constitución de 1991, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, se refirió a la propuesta de una posible instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

“La Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal cambiable a placer, sino al revés, debe ser un texto rígido con muy relativas flexibilidades”, señaló el magistrado.

Constituyente en medio de la violencia

Durante su intervención Reyes manifestó que, en su concepto, mientras existan “los fantasmas de la violencia y de la guerra”, es importante velar por la Constitución actual.

RELACIONADO

¿La Asamblea Constituyente tiene futuro con la llegada de Juan Fernando Cristo?

“Cuando hablamos de nuevos proyectos de constitucionales, cuando los fantasmas de la violencia y de la guerra siguen tan campantes la discusión no puede ser otra distinta a la defensa de la constitución política de 1991”, afirmó.

Durante el mismo evento de conmemoración de los 33 años de la Constitución de 1991, el senador Humberto de la Calle también se refirió a la posibilidad de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente.

En medio de su discurso, el político manifestó que antes de una Constituyente, lo primero que debe hacer el Gobierno del presidente Gustavo Petro es “generar confianza”.

RELACIONADO

Mininterior, Juan Fernando Cristo, iniciará los diálogos para buscar una posible Asamblea Constituyente

“El primer deber del Gobierno es generar confianza, el Gobierno tiene que entender que la propuesta ha sorprendido a buena parte de la comunidad, si no se logra esa confianza este esfuerzo puede resultar fallido”, señalo.

Ministro Cristo iniciará diálogos para buscar una posible Asamblea Constituyente

La intervención del presidente de la Corte Constitucional se dio pocas horas después de que el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refiera a los retos que asumirá frente a esta cartera.

El abogado aseguró que serán cuatro los propósitos que atravesarán su gestión; uno de ellos será la búsqueda de los diálogos que permitan convocar una eventual Asamblea Nacional Constituyente.

Cristo indicó que la Asamblea sería convocada bajo los parámetros de la Constitución del 91, producto de "un acuerdo nacional y no de la imposición del alguien contra alguien".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias