Presidente Gustavo Petro confirma que no asistirá al acto de posesión de Nicolás Maduro

El presidente Petro anunció su decisión a través de su cuenta oficial en X y también se refirió a la detención del defensor Carlos Correa.


Noticias RCN

ene 08 de 2025
12:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro ha reiterado en diferentes oportunidades su postura frente a la crisis en Venezuela, destacando la importancia de mantener relaciones diplomáticas mientras se exige respeto a los derechos humanos y elecciones libres.

Gustavo Petro no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro

RELACIONADO

Venezuela capturó a siete mercenarios: entre ellos estarían dos colombianos

La detención de figuras como Carlos Correa y Enrique Márquez, defensores de derechos humanos y líderes progresistas venezolanos, refleja un contexto de represión que impide su asistencia al acto de posesión de Nicolás Maduro.

Así lo confirmó el mandatario colombiano este 8 de enero a través de su cuenta oficial en X.

"Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro", se lee en el trino.

Según el mandatario colombiano, las elecciones en Venezuela no cumplieron con los estándares de transparencia necesarios, una demanda expuesta previamente en escenarios internacionales.

“La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EE. UU.”, añadió.

RELACIONADO

“El señor Petro sabe que Maduro perdió las elecciones”: Oposición venezolana exige apoyo claro del Gobierno colombiano

Las razones por las que el presidente Petro no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro

Cabe mencionar que, a pesar de las diferencias entre los gobiernos, Colombia aún aboga por el fortalecimiento de los lazos históricos y culturales entre los dos países.

“El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme. Lleva a que las fronteras sean de las mafias, y se provoca el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos y su éxodo, y a la violación sistemática de sus derechos humanos”.

Adicionalmente, el presidente Petro sostuvo que no intervendrá en los asuntos internos de Venezuela sin invitación y solicitó que se garantice el respeto a los derechos humanos.

Además, reafirmó su compromiso de trabajar con fuerzas progresistas venezolanas para fomentar el diálogo político y social que lleve a la paz en la región.

“Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de un gran diálogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia. La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo”, añadió Petro.

Finalmente, hizo un llamado a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, insistiendo en que la unidad del pueblo, sustentada en el diálogo, es clave para una soberanía democrática.

Gustavo Petro aseguró que no es incoherente

Tras anunciar que no asistirá a la posesión de Maduro en Venezuela, el presidente Gustavo Petro aseguró que su intención no es quedar mal con nadie.

En su cuenta de X, anteriormente Twitter, el mandatario respondió a un comentario en el que aseguraron que su intención fue tratar de quedar bien con todos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias