Presidente Gustavo Petro sobre licitación de pasaportes: "Empresas compiten o compiten"
El mandatario colombiano aseguró que su gobierno no permitirá que las licitaciones sean dirigidas a un solo proponente. Si no se compite, se declara desierta.
Noticias RCN
06:15 p. m.
En todo un problema se ha convertido el hecho de que el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, haya declarado desierta la licitación pública para la expedición del pasaporte. Para el Ministerio Público, esta decisión vulneraría los principios de transparencia, economía y responsabilidad.
Frente a la decisión de suspender el proceso para contratar a la empresa que prestaría los servicios de elaboración y suministro de pasaportes, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X, asegurando que no permitirá que las licitaciones estén dirigidas a una única empresa, un hecho que calificó como de corrupción:
En contexto: ¿Cuáles son los tiempos de espera para la expedición de pasaportes? Cancillería responde
¿Gobierno acorralado para licitar expedición de pasaportes?
De acuerdo con lo expuesto por el jefe de Estado, la licitación para la expedición de pasaportes en Colombia se declaró desierta porque no había una competencia para la contratación y el único proponente es la misma empresa que prestaba los servicios en gobiernos anteriores
No permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten.
Al mismo tiempo, agregó que "no se trata de suspender licitaciones buscando que el tiempo nos acorrale para escoger al único proponente".
El mandatario explicó que "las licitaciones con un proponente se declaran desiertas y se inicia de nuevo el proceso quitando las fallas que impiden la competencia".
Haciendo referencia a que su gobierno no permitirá que en las licitaciones haya corrupción.
Vea también: Procuraduría abrió investigación disciplinaria al canciller Leyva por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes
El lío de la licitación de pasaportes
El lío con el contrato de pasaportes inició porque Thomas Greg & Sons llevaba 17 años ganándose la adjudicación de este contrato. Algunos oferentes que también participaban denunciaron que el pliego de condiciones estaba a la medida de esta empresa, pues exigía requisitos como una planta de impresión en Bogotá, algo que solo cumplía TGS. Las denuncias llegaron hasta Cancillería e incluso al oído del presidente Petro, quien ordenó una licitación con varios proponentes.
El canciller Álvaro Leyva revisó las alertas que llegaron desde varios sectores y llegó a una inesperada conclusión: declarar la licitación desierta, aun cuando eso podría poner en riesgo el suministro de los pasaportes, pero garantizar a su vez una contratación pública con pluralidad de oferentes. Por ahora, lo que se sabe es que la adjudicación podría darse en un tiempo de siete meses.
Luego de que la Cancillería ratificara su decisión de declarar desierta la licitación para el suministro de pasaportes, la compañía que figuraba como única oferente, Thomas Greg & Sons, se pronunció, calificó de ilegal la determinación de Álvaro Leyva y aseguró que interpondría las acciones legales que corresponden, aun cuando ya se especificó que no procede ningún recurso.